El Rey del Pop resucita en Madrid: "Esta energía es para Michael"

Acudimos a cubrir el espectáculo 'This is Michael' en el Palacio Vistalegre de Madrid, donde el imitador más reconocido de Michael Jackson despierta sensaciones y revive recuerdos en un concierto con unos secundarios a la altura, con especial atención a Jennifer Batten, guitarrista original en giras del artista.

"Todo este amor que se ha visto aquí esta noche es para compartirlo con tus hermanos, tus padres, tu gente y con tu mascota. Y toda esta energía es para Michael". Con esas palabras despedía Lenny Jay el espectáculo 'This is Michael', una gira mundial de conciertos en homenaje a Michael Jackson para una veintena de países alrededor del mundo y que este viernes 21 de noviembre puso a disfrutar al Palacio Vistalegre de Madrid, tras haber visitado Tenerife, pisar hoy Valladolid y, más adelante, Zaragoza.

Un "regreso a la vida" del Rey del Pop interpretado por el artista reconocido por la crítica como la voz más parecida a Michael Jackson que existe en el mundo; un Lenny Jay que toca el cielo en interpretación desde el tranquilo inicio con Wanna Be Startin' Somethin' hasta el cierre con algunos de los éxitos más grandes de una estrella que, evidentemente, es inimitable.

Sí, no todas las canciones cuentan con la voz en directo de Jay (nombre artístico de Lanio Araujo, cantante de nacionalidad brasileña) y en muchas ocasiones te percatas de un playback seleccionado para permitir a nuestro protagonista lucirse en aspectos del baile y la actuación, pero cuando el cantante tributo entona, lo cierto es que puedes llegar a rememorar a Michael. Siempre que estés a favor de obra, claro.

Publicidad
La interpretación de Smooth Criminal en 'This is Michael'
La interpretación de Smooth Criminal en 'This is Michael' | Fuente propia

El público lo estuvo, desde luego. El gentío era tremendamente variado: no faltaron los fans de toda la vida con pancartas y hasta réplicas de la mítica chaqueta de Michael, pero sorprendía ver a multitud de familias con niños que seguramente estarían conociendo por primera vez una música que trasciende generaciones. Y, aunque seguramente no haya sido el público más eufórico de la gira internacional de 'This is Michael', sí fue muy agradecido.

No solo Michael Jackson

Lo fue con Lenny Jay, sí, pero también con el tremendo elenco de bailarines y la voz femenina secundaria, que llegó a 'robarse el show' en un par de ocasiones mientras nuestro nuevo M.J. se preparaba para saltar con otro vestuario tan idéntico al del legendario artista en sus giras más míticas.

Y, si hablando de ellas, cómo no mencionar la presencia de Jennifer Batten, la guitarrista original de Michael Jackson durante las giras Bad, Dangerous y HIStory. A sus 67 años, la virtuosa continúa levantando aplausos con riffs increíblemente reconocibles, aguantando las casi dos horas de espectáculo y ultimando el cierre del concierto con Beat It, uno de los himnos de la discografía.

Lenny Jay y Jennifer Batten en el escenario
Lenny Jay y Jennifer Batten en el escenario | Fuente propia

De hecho, diríamos que no faltó ninguna imprescindible —aunque sea difícil catalogar cuáles no lo son— salvo la espinita de no escuchar Dirty Diana, con la cual Batten y su cresta cardada obtenían su más que merecido protagonismo en la época.

Pero, salvo ese asterisco, la audiencia vibró con Smooth Criminal, Dangerous, The Way You Make Me Feel (con fantástica recreación del tira y afloja seductor del videoclip), Black or White, Thriller (algo descafeinada a mi gusto), Billie Jean (esta sí, repleta de cafeína) y Bad.

Jennifer Batten, guitarrista original de Michael Jackson en algunas de sus giras más famosas, es la estrella invitada

Con We Are The World se podría haber conformado una atmósfera más emocionante si no fuera porque, como buen público español, la invitación a cantar a voces el estribillo en inglés se quedaba a medio gas por las comunes dificultades con el idioma. Que la mayoría no se sabía bien la segunda mitad del mismo, vamos.

El espectáculo de tributo a Michael Jackson en el Palacio Vistalegre de Madrid
El espectáculo de tributo a Michael Jackson en el Palacio Vistalegre de Madrid | Fuente propia

En cualquier caso, un también muy agradecido Lenny Jay levantó de sus asientos al respetable con dos amagos de final que sirvieron para volver a comprobar que al artista no se le puede negar que, lejos de ser Michael Jackson, lo que sí es es un fantástico imitador. La voz no llega a cotas tan altas ni los bailes son ejecutados tan rápido, pero lo borda en actitud, en gestualidad; en esos pequeños dejes.

Publicidad

Quizá ese sea uno de los principales secretos de que 'This is Michael' haya llenado pabellones de todo el mundo con más de un millón de apasionados de un Michael Jackson que, aunque ya no esté con nosotros, sigue siendo una figura recordada y homenajeada por muchos frentes. Tantos que, por qué no decirlo, nos parecen hasta pocos.

Publicidad