Cuando la reina Sofía fallezca, su familia deberá devolver el valioso collar al Rey. Una norma que aplica a todos los poseedores de esta insignia y que ya cumplieron los herederos de Adolfo Suárez y la reina Isabel II. La reina Sofía vivirá este viernes uno de esos momentos que quedarán para la historia. Su hijo, el rey Felipe VI, le impondrá el Toisón de Oro en el Palacio Real de Madrid. Será durante el acto de conmemoración de los 50 años de la restauración de la monarquía. Pero lo que mucha gente no sabe es que este honor viene con una condición peculiar que deberá cumplirse cuando la reina Sofía ya no esté.
El Salón del Trono del Palacio Real será testigo de un momento especial. Allí estarán los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas Leonor y Sofía. Pero todos los ojos se centrarán en la reina emérita, que a sus 87 años recibirá el reconocimiento más importante de la Corona española. Felipe VI no solo honra a su madre, sino que reconoce públicamente su trayectoria. Ya lo dejó claro el día de su proclamación en 2014, cuando destacó su "vida de trabajo impecable al servicio de los españoles".
La condición que pocos conocen sobre el Toisón de Oro que deberá cumplir la reina Sofía

El Toisón de Oro es un reconocimiento vitalicio. Esto significa que cuando la reina Sofía fallezca, su familia tendrá que devolver el collar a Felipe VI. La insignia no pasa a los herederos, sino que regresa al maestre de la orden, que actualmente es el rey. Esta norma no es nueva. Ya se ha aplicado en casos anteriores. Los familiares de Adolfo Suárez devolvieron el Toisón al rey Juan Carlos I en su momento. Lo mismo hicieron los seres queridos de la reina Isabel II.
En la actualidad son 19 las personas que poseen esta distinción, según la revista Lecturas. La lista incluye a miembros de Familias Reales Europeas y personalidades españolas. El rey Juan Carlos I, el rey Felipe VI y la princesa Leonor están entre los agraciados. También lo tienen Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca, Carlos Gustavo de Suecia y Akihito de Japón. Entre los españoles figuran Víctor García de la Concha, Enrique Iglesias García, Javier Solana y Nicolás Sarkozy. A ellos se suman los cuatro que recibirán la distinción este viernes.
El valor real del Toisón

Aunque se ha valorado entre 40.000 y 50.000 euros, su verdadero valor no está en el precio. Lo importante es lo que representa: el máximo reconocimiento que puede otorgar la Corona española. Para la reina Sofía, además, tiene un valor emocional incalculable al recibirlo de manos de su propio hijo.
La decisión de conceder el Toisón a la reina Sofía se tomó el 29 de octubre de 2024, pero no se hizo pública inmediatamente. Resulta que coincidió con la DANA que arrasó varias localidades valencianas. Desde Casa Real consideraron que no era el momento adecuado para dar la noticia.
Fue en enero de 2025 cuando se publicó en el BOE el Real Decreto. El texto explicaba que se concedía "queriendo dar testimonio de Mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona".
El acto institucional, la reunión familiar y la presencia de Juan Carlos I

Mientras hoy será el acto oficial, mañana sábado tendrá lugar la parte más íntima. La reina Sofía reunirá en El Pardo a sus hijos, nietos y a buena parte de su familia griega. Se espera la asistencia de más de 70 personas en lo que será la reunión familiar más amplia de los últimos años. Entre los invitados estarán la reina Ana María de Grecia, el príncipe Pablo y Marie-Chantal, y otros miembros de la familia real griega. También acudirán descendientes de la infanta Pilar y de la familia Borbón-Zurita.
El rey emérito no estará en la ceremonia de hoy viernes, pero sí acudirá al almuerzo familiar del sábado. Su ausencia en el acto oficial responde a su decisión de no participar en actividades institucionales desde que se trasladó a Abu Dabi. Será el primer encuentro de toda la familia desde la celebración de la mayoría de edad de la princesa Leonor. Se prevé que Juan Carlos llegará específicamente para el almuerzo y regresará a su residencia en el extranjero el mismo día.







