Según las palabras de la también escritora, Pilar Eyre, la reina demostrará su malestar con una actitud fría y distante. El emérito, Juan Carlos I, acude a una comida familiar privada, el único acto al que ha sido invitado para conmemorar los 50 años de la monarquía. Un reencuentro que se produce en medio de las polémicas declaraciones del exrey sobre su nuera en sus memorias.
Este sábado, el rey emérito, Juan Carlos I regresará a Zarzuela para una comida familiar que promete ser todo menos tranquila. Se celebrará por los 50 años de la reinstauración de la monarquía, pero las miradas estarán puestas en un solo gesto: cómo interactúan Letizia y su suegro. La situación no puede ser más delicada. Las recientes memorias del emérito, donde habla sin ser comedido, de su relación con la reina, han creado un clima de tensión evidente. Para entender lo que puede pasar, Pilar Eyre, quien mejor conoce estos entresijos, ha dado sus pronósticos en el diario Lecturas.
Juan Carlos I regresa a Zarzuela en medio de la polémica con su nuera, la reina Letizia

El rey emérito, Juan Carlos I, ha confirmado su presencia para la comida familiar del sábado 22 en Zarzuela. Será su primer encuentro cara a cara con la reina Letizia desde que se conocieron los contenidos de sus memorias. En ellas, el exmonarca no se limitó al momento de hablar de su relación con la que hoy es reina de España.
El detalle importante es que este es el único acto al que han invitado a Juan Carlos. No estará presente en el acto institucional del viernes en el Palacio Real. La comida será similar a la que se organizó para el 18 cumpleaños de la princesa Leonor. Un encuentro privado del que no trascenderán imágenes ni detalles. Están invitados la reina Sofía, las infantas Elena y Cristina con sus familias, y otros parientes y amigos cercanos.
La predicción de Pilar Eyre sobre el encuentro

Pilar Eyre pronostica cómo se desarrollará ese momento en el que Letizia y Juan Carlos I se vean las caras después de todo lo dicho. “Cuando el rey vaya a comer a Zarzuela en familia, estoy segura que va a hacer alguna broma a Letizia, intentando quitarle hierro a las barbaridades que ha dicho de ella en el libro”, apunta Eyre para Lecturas.
Pero la reacción de la reina Letizia no será tan conciliadora, según la experta. “Letizia es una persona que no sabe disimular. Seguro que demostrará su frialdad de muchas maneras. No le dirigirá la palabra”. Una escena que, de cumplirse, dejará claro que las asperezas están lejos de limarse.
Sin embargo, Pilar Eyre recuerda que no siempre la relación fue tan tensa. “Hubo una época en que se decía que Juan Carlos detestaba a su nuera. Entonces, un día hablando con los periodistas él la cogió por el codo y dijo bien alto ‘oye, que dicen estos que tú y yo nos llevamos mal’. Inmediatamente estalló en una sonora carcajada, Letizia no pudo hacer más que agachar la cabeza”. Ahora, la situación es completamente diferente.
La estrategia de Zarzuela para minimizar tensiones entre los miembros de la Familia Real

Desde la jefatura del Estado son muy conscientes de la incomodidad de la situación entre Felipe VI, Letizia y Juan Carlos I. Por eso han puesto en marcha una estrategia para que el encuentro sea lo menos conflictivo posible. “Lo que están haciendo para paliar el efecto Juan Carlos es que van a invitar a toda la familia y amigos íntimos. Cuanto mayor sea la mesa de banquete, menos oportunidades tendrán de interactuar”, explica Eyre.
Pero como reconoce la propia periodista, “se está consiguiendo lo que se quería evitar, que Juan Carlos se convierta en el protagonista de estas celebraciones un poco a la manera del elefante en la habitación. Todo el mundo lo ve pero nadie quiere hablar”. Una analogía que describe a la perfección la situación.
El peso de las memorias del rey emérito

Las memorias del rey Juan Carlos, tituladas ‘Reconciliación’, han complicado mucho las cosas. Aunque aún no están a la venta en España; se espera para el 3 de diciembre, los extractos que se han filtrado no dejan en buena posición a la reina Letizia ni al rey Felipe, pero sí se expresa muy bien de la reina Sofía. En el libro, el emérito asegura que Letizia "no contribuyó a la cohesión de nuestras relaciones familiares". También lamenta no haber podido tener una relación más cercana con sus nietas, Leonor y Sofía.
Mientras tanto, Juan Carlos I sigue dando que hablar. Acaba de grabar una entrevista exclusiva que se emitirá el próximo día 26 en Francia. Será su primera aparición televisiva desde hace años, lo que mantendrá el foco sobre él en las próximas semanas.







