Los vecinos de Alcobendas pagarán una nueva fiesta de la alcaldesa y la concejala para agasajar a empresarios y políticos

  • Los Premios Alcobendas Avanza tendrán una tercera edición en 2026 para que políticos y empresarios se reúnan en una fiesta pagada con dinero público.

  • La alcaldesa Rocío García Alcántara y la concejala María del Mar Rodríguez buscan la foto con Ayuso y Almeida, a quienes premian sin lograr que acudan.
  • Alcobendas es la segunda ciudad española en volumen de facturación de sus compañías multinacionales, por detrás de Madrid y superando a Barcelona. Por ese motivo, resulta extraño que anualmente se celebren los Premios Alcobendas Avanza, una gala que el Ayuntamiento defiende que está destinada atraer más empresarios a un municipio que ya los atrae por sí mismo.

    Una fiesta pagada con el dinero público de los vecinos y que pone en el disparadero tanto a la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, como a la concelaja de Distrito Norte, Distrito Empresarial, Fomento del Empleo, Comercio, Consumo y Licencias, María del Mar Rodríguez Fernández.

    Tal y como desvela la periodista Mireia Martínez en el medio local lamoraleja.com, tras una tímida edición en 2024 y otra en octubre de 2025, el consistorio ha confirmado la organización de la Gala Empresarial Premios Avanza para 2026, para la cual tiene previsto destinar 70.000 euros de las arcas de Alcobendas, duplicando la cantidad empleada.

    Publicidad

    El montante se destinará a la organización, gestión y difusión de un evento para la reunión y el disfrute de unos pocos empresarios y políticos. En concreto, un contrato de servicios con una empresa externa cubrirá "organización completa del evento, diseño gráfico, producción audiovisual, web para inscripciones, campaña teaser, vídeos de empresas galardonadas, gestión de invitaciones, secretaría técnica, contratación de maestro de ceremonias, photocall, escenografía, sonido, iluminación, catering, cena de gala y espectáculo artístico".

    YouTube video

    Desde el Ayuntamiento de Alcobendas defienden que los galardones "contribuyen a consolidar Alcobendas como referente nacional en creación de empresas y fomento del emprendimiento".

    "La Gala Alcobendas Avanza está dirigida principalmente a grandes corporaciones, empresas de alto nivel, e instituciones clave que representan el desarrollo económico y social de la ciudad. Todas ellas son clave en la economía local, no solo por la generación de empleo, sino que también impulsan la innovación y aportan inversiones significativas. Reconocer su éxito refuerza el sentido de pertenencia y el compromiso con el desarrollo regional", dicen en la web oficial de los premios.

    No parece necesario, en cualquier caso, tener que montar una fiesta periódicamente para atraer empresarios, puesto que a estas alturas Alcobendas suma ya más de 16.000 empresas, de las que 500 son grandes multinacionales y 13 tienen ingresos que superan los 1.000 millones de euros anuales.

    Alcobendas monta anualmente una fiesta privada entre empresarios y políticos pagada con dinero público

    Los Premios Alcobendas Avanza parecen más una manera de montar una fiesta privada entre altos cargos y empresarios, buscando la foto y el codearse con gente adinerada y con influencia. No habría demasiados problemas si no fuera con el dinero de todos los vecinos del municipio de Alcobendas, que son quienes pagan el show. El último, en el Hotel Eurostars Congress de Alcobendas y contratando a Carlos Sobera como presentador.

    No hay mediciones directas del impacto económico que puede generar esta gala, y de hecho precisamente parece que impacto no está generando demasiado.

    La alcaldesa Rocío García Alcántara en los Premios Alcobendas Avanza 2025
    La alcaldesa Rocío García Alcántara en los Premios Alcobendas Avanza 2025 | Fuente: Premios Avanza Alcobendas

    Si echamos un ojo a lo ocurrido en las ediciones de 2024 y 2025, comprobaremos que los Premios Alcobendas Avanza han lucido bastante desangelados a nivel de influencia. Tanto que el Ayuntamiento puntúa como criterios de adjudicación la capacidad del licitador para incrementar el número de invitados VIP, asignando a quienes logren atraer más figuras mediáticas de prestigio nacional o internacional hasta 20 puntos adicionales.

    Publicidad

    Lo mismo con el servicio de cóctel y cena, donde la compañía que logre ofrecer más servicios (incluso por encima de los mínimos para los 120 invitados previstos) también obtendrá más puntuación.

    Con todo, la información de lamoraleja.com destapa que miembros del Ayuntamiento de Alcobendas han tenido que insistir a distintas personalidades que "por favor acudan como invitados a cenar", y el resultado ha sido escasa cobertura mediática y notables ausencias a nivel empresarial y político.

    Plantón político a la alcaldesa de Alcobendas

    En este sentido, parece claro que la alcaldesa Rocío García Alcántara y la concejala María del Mar Rodríguez no han conseguido las fotos que querían. Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de la ciudad han rechazado las invitaciones de los Premios Alcobendas Avanza, dejando a las dirigentes del municipio sin su esperada foto.

    Han hecho todos los esfuerzos posibles, eso sí, porque la gala ha premiado a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez Almeida. Este último fue galardonado en la edición de hace menos de un mes con el premio al Apoyo Institucional "por su compromiso, respaldo y contribución a que Alcobendas sea un referente empresarial a nivel nacional". Pero ni con ese reconocimiento ha acudido, teniendo que recoger la distinción en su nombre el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

    Junto a Carabante, Carmen Tejera Gimeno, viceconsejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Juan Revuelta González, viceconsejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, fueron las personalidades políticas que han representado al Gobierno autonómico en la gala de 2025. Estuvieron junto a Javier Beitia, presidente de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).

    Por lo demás, un puñado de empresarios y representantes de asociaciones empresariales que, agasajados por la alcaldesa y la concejala, tendrán, un año más, sus premios y su fiesta de alta alcurnia pagada por todos los vecinos de Alcobendas.

    Publicidad