Letizia Ortiz comparecía junto a Felipe de Borbón en el Palacio de El Pardo, ante más de 300 periodistas y con toda la Familia Real presente. Sus palabras aquel día, especialmente su compromiso de seguir el "impagable ejemplo de la Reina Sofía", hoy resuenan de forma muy distinta tras las recientes revelaciones de Juan Carlos I en sus memorias.
Se cumplen 22 años de aquel 6 de noviembre de 2003 que cambió la historia de la realeza en España. El Palacio de El Pardo se convertía en el escenario de una petición de mano histórica. Felipe de Borbón y Letizia Ortiz aparecían juntos ante los medios por primera vez como pareja comprometida. Cinco días antes, Zarzuela había anunciado la noticia que pilló a medio país por sorpresa. El heredero al trono se casaba con una periodista divorciada. Y allí estaban todos: los Reyes Juan Carlos y Sofía, los padres de Letizia y otros miembros de la familia real. Más de 300 periodistas acreditados para cubrir un momento que marcaría el futuro de la monarquía.
Los primeros días del compromiso de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón

Pocos días antes de la comparecencia en El Pardo, la pareja ya había aparecido junta en los jardines del Pabellón del Príncipe. Felipe no podía disimular su alegría. Letizia, por su parte, reconocía que entendía la sorpresa que había causado su relación. Pero dejaba las cosas claras. Esto era una "decisión madura, fruto de reflexiones muy intensas y, sobre todo, con el peso y la solidez del profundo amor que nos tenemos y del proyecto común que iniciamos". Después de aquel primer encuentro con la prensa, los prometidos se fueron al Teatro Real a un concierto. Iban acompañados de los Reyes, la princesa Irene de Grecia y los entonces duques de Lugo.
La mañana del 6 de noviembre en El Pardo era pura expectación en el país. El Patio de los Austrias del palacio se llenó de periodistas esperando ver a la pareja, Letizia Ortiz y Felipe de Borbón. Letizia llegó vestida con un traje sastre blanco de Armani. En su mano, la sortija de compromiso que Felipe le había encargado a Iñaki Urdangarin. Un anillo que curiosamente desaparecería de su joyero años después, cuando estalló el caso Nóos.
Fue entonces cuando Letizia dijo esas palabras que hoy suenan de manera diferente. Hablaba de afrontar su nueva etapa con responsabilidad y compromiso. Y aseguraba que estaba dispuesta a "seguir el impagable ejemplo de la Reina Sofía".
Las críticas de Juan Carlos I hacia Letizia en ‘Reconciliación'

Las memorias que acaba de publicar el rey emérito en Francia dan una visión muy distinta de la relación familiar. Juan Carlos es bastante crítico con su nuera. Asegura que Letizia no ha contribuido a fomentar la cohesión familiar. Y va más allá. Según el padre de Felipe VI, la relación entre él y la periodista hizo que el propio Felipe se distanciara de sus padres, de sus hermanas y hasta de sus amigos de la infancia.
Juan Carlos I intenta dejar claro que él puso de su parte. Asegura que hizo todo lo posible para dejar a un lado sus diferencias con Letizia. ¿La razón? Era consciente de que el éxito de la pareja era esencial para garantizar el futuro de la Corona. Incluso cuenta que intentaba que en los actos oficiales no se notaran esas discrepancias. Llegó a decirle a la Reina que la puerta de su despacho estaba siempre abierta para ella. Pero según su versión, Letizia nunca cruzó esa puerta.
Uno de los puntos que más parece dolerle a Juan Carlos I, expuestos en sus memorias, es su relación con sus nietas. Lamenta no poder tener una relación personal con Leonor y Sofía como sí tiene con sus otros nietos. Con ellos puede ir a comer o de viaje con normalidad.
La misma situación vive la reina Sofía. Aunque Juan Carlos reconoce que los Reyes están educando muy bien a sus hijas, echa de menos que su esposa no pueda implicarse más. "Mi esposa nunca pudo recibirlas a solas en Palma, como suele hacer con todos sus primos. Las veía ocasionalmente, pero le hubiera encantado hacerlo más a menudo, sobre todo porque viven a tan solo cien metros de distancia".
El emérito añade que a la reina Sofía "le habría gustado transmitirles la geneaología, la historia, y los valores de nuestra familia. Y algún consejo de una reina emérita con una trayectoria impecable a una futura reina". Palabras que contrastan con aquel "impagable ejemplo" que Letizia prometió seguir.







