​¿Arrepentido o buscando clemencia? Las sentidas palabras que Juan Carlos I dedica a la reina Sofía revelarían sus verdaderos sentimientos… o intenciones

Las memorias del rey Juan Carlos I están dando mucho de qué hablar estos días. Entre sus confesiones, se encuentra un capítulo muy íntimo sobre su relación con la reina Sofía.

Lejos de los comentarios polémicos de sus audios filtrados, el emérito, Juan Carlos I, dedica páginas enteras a elogiar a la que sigue siendo su esposa después de más de sesenta años. ¿Reconciliación con la reina Sofía y España? La reina Sofía cumplió este 2 de noviembre 87 años en lo que sin duda es uno de los momentos más complicados de su vida.

Hace poco más de un año, la emérita tuvo que enfrentarse a la publicación de esos audios del rey Juan Carlos con Bárbara Rey. En esas grabaciones, el emérito conversaba explícitamente con la vedette y dejaba caer que hacía años que no tenía relación con su mujer. "Por un lado, para mí es comodísimo. Y encima, aguanta, no se va con otro", llegó a decir. 

Esas confesiones filtradas de Juan Carlos I no sentaron nada bien en la Casa Real. Ni a la propia reina Sofía ni a sus tres hijos. La polémica de estos audios se mantuvo en los medios durante meses, aunque nadie de la familia quiso pronunciarse al respecto. La reina Sofía ha preferido guardar silencio durante todo este tiempo, pero quien sí ha decidido hablar ahora es Juan Carlos I. 

Publicidad

‘Reconciliación': El libro de Juan Carlos I que busca recuperar su historia

‘Reconciliación': El libro de Juan Carlos I que busca recuperar su historia
‘Reconciliación': El libro de Juan Carlos I que busca recuperar su historia | Fuente: Redes

'Reconciliación' es el título elegido para estas memorias. Narrado en primera persona por Juan Carlos I y escrito por Laurence Debray, el texto promete adentrarse en la parte más íntima y privada de la vida pública del monarca. Son 512 páginas donde dedica mucho espacio a todos los miembros de la Familia Real.

El emérito explica que ha decidido escribir este libro porque siente que le están "robando su historia". Aquejado por no poder terminar sus días en España y por creer que no se valora su importancia en la historia del país, Juan Carlos I ha querido dejar su versión de los hechos, y Sofía es parte de ello. 

Las elogiosas palabras hacia "Sofi"

Las elogiosas palabras hacia "Sofi"
Las elogiosas palabras hacia "Sofi" | Fuente: Europa Press

Lejos de esos comentarios fríos que se filtraron en los audios, ahora Juan Carlos I se explaya en elogios hacia “Sofi”, la madre de sus hijos. El exmoarca la describe como "una mujer excepcional, íntegra, bondadosa, rigurosa, dedicada y benevolente". Y hay más. Añade que es "la personificación de la nobleza de espíritu".

Juan Carlos I demuestra en su libro ‘Reconciliación’ tener muy claro que no siempre actuó correctamente como esposo. Reconoce, que con frecuencia no se comportó bien con Sofía ni estuvo a su altura como marido.

Pero al mismo tiempo intenta dejar claro que hizo lo que pudo. "Hice cuanto pude, pese a mi torpeza, para garantizar su bienestar y comodidad, la sueya propia y la de su familia griega en el exilio, a la que siempre he ayudado", asegura. Juan Carlos I habla de una relación de más de 60 años llena de "altibajos, alegrías y penas, risas y reproches, distanciamiento y acercamiento".

El emérito coloca a Sofía en el lugar que cree que merece en la historia de España. "España no habría podido tener una reina más abnegada e intachable", afirma en sus memorias. Analiza sus cualidades como complementarios: "ella es más metódica y yo más espontáneo. En muchos aspectos somos diferentes, pero compartimos el mismo sentido del deber, de la Corona, del honor, de la amistad, de la devoción por nuestros hijos y nietos".

Según la presa francesa, las palabras finales sobre la que ha sido su esposa por todos estos años fueron: "Hemos capeado juntos acontecimientos políticos, tormentas y noches de angustia y dudas. Ella siempre ha demostrado ser una compañera comprensiva y solidaria. Nada podrá borrar mis profundos sentimientos hacia mi esposa, Sofi, mi reina, ni siquiera algunas desavenencias. El paso de los años no ha restado ni un ápice a la inmensa gratitud y respeto que siento por ella. Estoy convencido de que tendrá su lugar en la historia contemporánea de España, un lugar muy merecido, como el que ella ocupa en mi vida: el lugar más elevado".

Publicidad

La reconciliación de la que nadie en Zarzuela quiere hablar

La reconciliación de la que nadie en Zarzuela quiere hablar
La reconciliación de la que nadie en Zarzuela quiere hablar | Fuente: Europa Press

Desde que Juan Carlos I se marchó a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020, las ocasiones en que ha coincidido con Sofía son escasas. Ella sigue formando parte de la Familia Real, y asistiendo a eventos protocolares de la Corona mientras él permanece alejado, aparentemente, por exigencias de Felipe VI. Los expertos en la Casa Real siempre habían mantenido que la relación entre ambos era prácticamente inexistente.

Pero llama la atención lo que cuenta la periodista Silvia Taulés en el portal 'Vanitatis'. Según su información, hace tiempo que los padres del rey Felipe se han reconciliado. "Hace tiempo que se reconciliaron. No como pareja; sí como amigos. Son como esos ex que, ya mayores, se entienden, se acompañan y comparten recuerdos", explica la periodista. Y agrega un detalle que pinta a la perfección sobre su relación actual: "Hablan de sus achaques, de sus hijos y de los logros de sus nietos... Son compañeros de vejez, se respetan y se tienen cariño". Una perspectiva muy diferente a la que habíamos visto hasta ahora, o que nos hicieron creer desde que Juan Carlos I se encuentra en el exilio.

Publicidad