La ciencia revela el verdadero significado de soñar con la infidelidad de tu pareja

Un estudio ha desvelado que imaginar una infidelidad de la pareja mientras se está durmiendo es una prueba de que esa persona tiene una serie de inseguridades y emociones, que se juntan a las experiencias personales, que son procesadas por el cerebro durante la noche.

Son muchas las personas que tienen pareja que tienen problemas a la hora de dormir y que se despiertan tras soñar con una infidelidad de la otra parte, lo que puede llevar a generar una sensación de inquietud que puede llegar a permanecer durante horas, con el problema que ello puede suponer a nivel mental.

Ahora la ciencia, a través de un estudio, ha podido revelar cuál es el verdadero significado de soñar con una infidelidad, de manera que se pueda conocer de primera mano si realmente tiene que ver con una situación real o, sin embargo, es algo propio de la imaginación de quién lo sueña.

SOÑAR CON UNA INFIDELIDAD

El análisis científico del sueño destapa nuevas claves sobre la infidelidad en nuestro subconsciente
Fuente: Freepik

Despertarse tras soñar con una infidelidad de la pareja suele generar a nivel interno una sensación de inquietud y cierta preocupación que puede llegar a mantenerse durante horas. Muchas personas acostumbran a buscar en estos sueños posibles indicios de problemas o advertencias sobre su relación, aunque la ciencia aporta una visión mucho más tranquilizadora.

Publicidad

La ciencia del sueño ha podido explicar que estos sueños no revelan una traición inminente por parte de la otra persona, sino que realmente se trata de la expresión de emociones, recuerdos y temores internos que el cerebro reorganiza durante la noche. Un estudio ha aclarado su significado real.

LA CIENCIA INTERPRETA LOS SUEÑOS DE INFIDELIDAD

Los expertos descifran el significado de soñar con infidelidad y su impacto en las relaciones de pareja
Fuente: Freepik

Una vez se ha sabido que el amor podría ser genético, y que juega un papel importante a la hora de elegir a nuestras parejas, nos encontramos con la perspectiva neurocientífica que indica que soñar con infidelidad no representa una señal sobre la propia relación de pareja.

Mientras se duerme, el cerebro se mantiene activo, organizando miedos, emociones y recuerdos que, con frecuencia, no se afrontan durante el día, por lo que el cerebro no descansa del todo. Es por ello por lo que la ciencia demuestra que estos sueños realmente están vinculados a momentos de estrés, dudas, problemas de autoestima o inseguridades personales, y en mayor medida que en hechos concretos de la vida real de la pareja.

Un estudio publicado en la revista científica Dreams de MDPI ha confirmado que los sueños de infidelidad, realmente muy pocas veces anuncian una traición real. La investigación se centró en la recopilación de la experiencia de cientos de personas, y se pudo comprobar que esos sueños se suelen asociar a una percepción personal de vulnerabilidad. También puede tener relación con antecedentes de infidelidad en relaciones pasadas o preocupaciones dentro de la relación sentimental.

Por otro lado, el estudio ha revelado que es habitual que quienes tienen este tipo de sueños experimenten emociones intensas al despertar, aunque desaparecen progresivamente durante el día.

FACTORES QUE PUEDEN GENERAR SUEÑOS DE INFIDELIDAD

La ciencia explica qué refleja soñar con la infidelidad de tu pareja y su origen psicológico
Fuente: Freepik

Los psicólogos especializados en el análisis del sueño apuntan a varios factores clave que pueden generar sueños de infidelidad, comenzando por la inseguridad personal. Cuando una persona sienten que no aporta suficiente a la relación, se compara constantemente con el resto y empieza a tener dudas sobre ella misma, lo que se puede proyectar en el sueño de esta manera.

También pueden venir dados por cambios en la rutina o la relación, con situaciones como un nuevo empleo o una reducción del tiempo compartido, entre otros, que pueden aumentar la distancia emocional entre ambos integrantes de la pareja.

Publicidad

Otra de las causas de los sueños de infidelidad tiene que ver con experiencias pasadas, con miedos antiguos que pueden estar vinculados a anteriores relaciones sentimentales en las que se produjo un engaño o bien en el entorno cercano. Estas pueden permanecer en el inconsciente y manifestarse en forma de sueños.

Igualmente, pueden venir dados por niveles altos de estrés y ansiedad, pues la tensión laboral, familiar o personal puede repercutir en el contenido de los sueños, generando cierta sensación de incertidumbre acerca de una posible traición amorosa.

Finalmente, pueden venir provocados por las fases evolutivas de la relación, en etapas de cambio como convivencias recientes, mudanzas o el nacimiento de un hijo, que supone una reconfiguración de los vínculos afectivos que pueden reflejarse en el terreno onírico.

Además, en dicho estudio se indica que la frecuencia con la que aparecen estos sueños relacionados con las infidelidades puede variar según la calidad de la comunicación entre los integrantes de la pareja y la confianza que tengan el uno en el otro.

CÓMO AFRONTAR LOS SUEÑOS DE INFIDELIDAD

Estudios recientes revelan las causas ocultas tras los sueños de infidelidad en la vida personal
Fuente: Freepik

En las relaciones de pareja, en las que un 52% ha discutido alguna vez por dinero, puede llegar a darse que una de las partes tenga sueños de infidelidad que de una manera u otra perturbe su salud mental, llegando incluso a generar gran angustia o a despertar reproches hacia la pareja tras estos sueños.

Los sueños de infidelidad, más que expresas hechos consumados, actúan como un espejo de las emociones internas, funcionando como una herramienta de autoconocimiento. Si el contenido del sueño es especialmente perturbador o genera dudas persistentes, lo más recomendable es hablarlo con la pareja de forma abierta.

Esto implica compartir cómo te afectó el sueño, lo que puede llevar a que se abran espacios de diálogo que fomenten la comunicación y que incluso puedan llegar a fortalecer la comprensión entre ambos integrantes de la pareja.

Según la evidencia científica, abordar este tipo de sueños de infidelidades de una manera constructiva, puede ser de gran ayuda para clarificar emociones, reforzar la confianza y mejorar la comunicación. Por lo tanto, se trata de una gran oportunidad para poder profundizar en la relación.

Soñar con una infidelidad es una experiencia común que, como decimos, no se debe interpretar en ningún caso como una advertencia real sobre la pareja, sino como una muestra de las emociones que una persona necesita llegar a procesar en algún momento de su vida.

Publicidad

Como hemos destacado, existen muchas causas que pueden llevar a la aparición de estos sueños que perturban de una u otra manera el descanso y que se encuentran relacionadas con un supuesto engaño de la pareja. Los especialistas señalan que, en vez de generar desconfianza, estos sueños pueden invitar a reflexionar sobre el vínculo, prestando atención a las necesidades afectivas y fomentar el diálogo abierto en la pareja.

Publicidad