El nuevo capítulo de Rosalía esconde más que un cambio de estilo musical

Rosalía vuelve con Berghain, el primer sencillo de su esperado álbum LUX, y lo hace con un videoclip que mezcla lo cotidiano y lo extraordinario. Entre rituales diarios, referencias espirituales y colaboraciones con Björk y Yves Tumor, la artista transforma cada gesto en un espectáculo cargado de simbolismo y emoción.

Después de "tres años esperando que llegue este día", Rosalía ha publicado su nuevo trabajo, ya disponible en todas las plataformas. La canción, titulada Berghain -cuyo nombre hace referencia a la famosa discoteca de Berlín, considerada un templo del techno y la música electrónica- forma parte de su próximo disco, LUX, que verá la luz el 7 de noviembre.

Este adelanto confirma la línea sonora que la artista viene construyendo desde la era Motomami (2022). El tema combina ritmos electrónicos con una atmósfera introspectiva en la que se entrelazan espiritualidad, deseo y búsqueda personal.

BERGHAIN, UNA OBRA MAESTRA RODEADA DE LA ATMÓSFERA DE ROSALÍA

Tras el éxito global del disco, el concepto y la gira mundial que la consagró como estrella global, la expectación en torno al nuevo trabajo de Rosalía no puede ser mayor. Lo demuestra el alud de reacciones que ha suscitado cada gesto previo: las imágenes que desvelaban una estancia y un rodaje en Varsovia. La entrevista en un pódcast minoritario. El tumultuoso evento en Callao para revelar la portada, el título definitivo y la fecha de lanzamiento. Y por último el vídeo de Berghain.

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En el videoclip de Berghain, Rosalía realiza tareas muy comunes, como planchar, preparar café o lavar a mano… y todo esto mientras una orquesta la acompaña a cada movimiento.

rosalia berghain
Rosalía en el videoclip de la canción 'Berghain' Fuente: Sony

Es como si su rutina cotidiana se transformara en un espectáculo épico. Ahí está la clave: nos recuerda que lo extraordinario no siempre ocurre en grandes eventos, sino en lo que vivimos día a día. Cada emoción, cada miedo, cada alegría, puede convertirse en un pequeño ritual personal.

CADA EMOCIÓN PUEDE CONVERTIRSE EN UN PEQUEÑO RITUAL

El corazón, el sagrado corazón, las cruces en los zapatos, en el pecho: en el videoclip de Berghain los corazones aparecen por todas partes, para quien no busque sutilezas. Y sigue ahí el imaginario espiritual de LUX, que ha vuelto locos a los analistas desde que se presentó la portada del disco, con Rosalía vestida como una neomonja de raso y los labios pintados de oro.

Cuando vuelve a casa de sus mandados, Rosalía se convierte en Blancanieves y su piso parece sacado de un cuento de los hermanos Grimm.

Un petirrojo se posa en su mano mientras Björk canta: "this is divine intervention, the only way to save us is through divine intervention"-"esto es intervención divina, la única manera de salvarnos es con intervención divina”–. Más tarde, se quedará dormida y Yves Tumor cantará de forma brutal, acompañado de imágenes pesadillescas de un ciervo-hombre: "I’ll fuck you till you love me" -"te follaré hasta que me quieras"-.

YouTube video

Ahora, la artista catalana ha cambiado las cazadoras de cuero, las uñas kilométricas y los pantalones de látex por ropajes un tanto menos llamativos e incluso religiosos -entendiendo esto en sentido amplio-.

Sea como fuere, lo cierto es que Rosalía ha vuelto a verse situada en el centro de la moda y la estética en una etapa que promete ser la más experimental y espiritual hasta la fecha.

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EN BERGHAIN, ROSALÍA nos recuerda que lo extraordinario no siempre ocurre en grandes eventos, sino en lo que vivimos día a día

'BERGHAIN', LA LETRA DE LO NUEVO DE ROSALÍA

Seine Angst ist meine Angst
Seine Wut ist meine Wut
Seine Liebe ist meine Liebe
Sein Blut ist mein Blut

Die Flamme dringt in mein Gehirn ein
Wie ein Blei-Teddybär
Ich bewahre viele Dinge in meinem Herzen auf
Deshalb ist mein Herz so schwer

Seine Angst ist meine Angst
Seine Wut ist meine Wut
Seine Liebe ist meine Liebe
Sein Blut ist mein Blut

Yo sé muy bien lo que soy
Ternura pa'l café
Solo soy un terrón de azúcar
Sé que me funde el calor
Sé desaparecer
Cuando tú vienes, es cuando me voy

Seine Angst ist meine Angst
Seine Wut ist meine Wut
Seine Liebe ist meine Liebe (this is divine)
Sein Blut ist mein Blut (intervention)

The only way to save us is through divine intervention
The only (the only) way (way) I will be saved (saved) is through divine intervention

I'll fuck you till you love me
I'll fuck you till you love me
I'll fuck you till you love me
Till you love me
Till you love me
Till you love me
Till you love me
Till you love me
Love me
Till you, till you love me
I'll fuck you till you love me
I'll fuck you till you love me
Love me
Love me
Love me
Love me

EXPLICACIÓN DE 'BERGHAIN'

Aquí, cuando se escuchan frases como: "Su miedo es mi miedo. Su rabia es mi rabia. Su amor es mi amor. Su sangre es mi sangre" (Seine Angst ist meine Angst, Seine Wut ist meine Wut, Seine Liebe ist meine Liebe, Sein Blut ist mein Blut), nos damos cuenta de que Rosalía y Björk no solo cantan: también nos sumergen en una empatía intensa.

No es solo poesía bonita; es sentir cómo nuestras emociones se mezclan con las de los demás. La canción trata sobre la fusión de identidades y cómo, a veces, las emociones de quienes nos rodean nos atraviesan y nos transforman.

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El punto de inflexión llega cuando Rosalía encuentra una joya con forma de corazón tirada en el suelo. Como tal, este objeto representa la relación misma: un amor que alguna vez brilló, pero que ahora está abollado y sin valor.

Entre otros momentos del videoclip, la cantante acude a un tasador para conocer su precio -una metáfora del intento de darle sentido a esa historia-pero su actitud derrotada deja claro que el corazón ya no vale nada. Después, recurre a un médico porque "no se puede vivir sin corazón", lo que se interpreta como la búsqueda desesperada de cura ante un amor que la consume.

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