Spotify se inspira en Instagram y estrena una nueva función para enviar mensajes entre usuarios

· En una clara apuesta por fomentar la interacción de los usuarios dentro de su aplicación, Spotify ha dado un paso hacia adelante para parecer más a una red social.
· Se ha incluido una nueva función de mensajes directos integrada dentro de la app, disponible para usuarios gratuitos y Premium mayores de 16 años.

A pesar de que cada vez tenemos más opciones para poder escuchar a nuestros artistas favoritas en la red, Spotify se mantiene como la opción preferida para millones de personas en todo el planeta, que recurren a este servicio tanto en su versión gratuita como a través de sus planes de pago para disfrutar de su música favorita.

Sin embargo, siendo conscientes de que los gustos y necesidades de los usuarios cambian, desde la compañía han decidido dar un paso hacia adelante en la interacción e, inspirándose en Instagram, ha estrenado una nueva función que permite enviar mensajes entre usuarios a través de su aplicación.

SPOTIFY TIENE CASI 700 MILLONES DE USUARIOS ACTIVOS

Spotify lanza función inspirada en Instagram para enviar mensajes y conectar usuarios
Fuente: Unsplash

Spotify es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el planeta. Tal y como informó la propia compañía, actualmente dispone de casi 700 millones de usuarios activos mensuales, lo que supone un 11% más que a estas alturas de 2024.

Publicidad

Además, en el segundo trimestre del año, los suscriptores de pago de la plataforma de streaming crecieron en un 12% hasta llegar a los 276 millones de usuarios. Al mismo tiempo, los usuarios que hacen uso del plan gratuito alcanzaron los 433 millones tras crecer un 10% interanual.

A pesar de estos buenos números, la plataforma registró unas pérdidas de 86 millones de euros al cierre del segundo trimestre del presente año 2025, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían obtenido un beneficio neto de 274 millones de euros.

Con el objetivo de mejorar sus datos a todos los niveles, Spotify ha decidido lanzar nuevas funciones que ayuden a que los usuarios permanezcan durante más tiempo haciendo uso de su servicio, y no han dudado en inspirarse en Instagram para incorporar la última de ellas.

LOS MENSAJES DIRECTOS LLEGAN A SPOTIFY

Spotify implementa mensajería interna para fomentar la interacción en su plataforma musical
Fuente: Unsplash

Mientras Amazon Music pone contra las cuerdas a Spotify con su precio y características, esta última sigue buscando fórmulas para hacer crecer sus números de usuarios e ingresos, y en su afán por crecer ha decidido dar un paso innovador para estar más cerca de parecerse a una red social.

Lo hará a través de una nueva función de mensajes directos que integrará en la propia aplicación, disponible para los usuarios gratuitos y Premium mayores de 16 años. Se trata, según la enseña, de "una nueva forma de compartir lo que te gusta en Spotify con amigos y familiares", como explica el propio servicio.

Este es un paso coherente por parte de Spotify si tenemos en cuenta que las recomendaciones siempre han sido parte de la experiencia de la plataforma de streaming, siendo claves para atraer a otros usuarios a utilizar el software de la plataforma e incluso llevando a muchas personas a suscribirse a uno de sus planes de pago.

CÓMO UTILIZAR LOS MENSAJES DIRECTOS DE SPOTIFY

Nueva herramienta social de Spotify permite comunicación directa entre oyentes
Fuente: Unsplash

Para utilizar la nueva función de mensajes directos de Spotify, mientras escuchas una canción, pódcast o audiolibro, ve a la vista "En reproducción". Luego pulsa el icono de "Compartir", y hará que aparezca en pantalla una lista de tus contactos de Spotify. Entre ellos podrás seleccionar al contacto con el que quieres compartir el contenido, teniendo la posibilidad de añadir un mensaje de texto junto a la recomendación antes de enviarlo.

Publicidad

Desde la plataforma de streaming aseguran que con esta nueva función su objetivo es el de ofrecer a los usuarios lo que buscan y que esos momentos de recomendación sean más fluidos y ágiles en la aplicación de Spotify.

Asimismo, los usuarios también podrán ver las sugerencias de personas con las que pueden intercambiar mensajes en función de si ya han compartido contenido de Spotify con ellas, si se han unido a listas de reproducción colaborativas o si se comparte un plan Dúo o Familiar.

Con todo ello, desde Spotify se busca que los usuarios puedan compartir contenido de Spotify directamente a través de sus redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat o TikTok, entre otras, así como con aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

SPOTIFY TE AYUDA A NO PERDERTE NINGÚN CONCIERTO

La actualización de Spotify introduce funciones estilo red social para compartir música y mensajes
Fuente: Unsplash

Por otro lado, Spotify también ha apostado por conseguir que los usuarios de su plataforma estén lo más cerca posible de sus fans, y por ello ha lanzado otra función que permite a los usuarios seguir sus salas y locales favoritas directamente desde la app para que no se pierdan ningún concierto.

Con esta nueva herramienta, aquellos usuarios que tengan una cuenta gratuita y una Premium, pueden guardar sus locales favoritos en la biblioteca personal. De esta manera, se podrá acceder de forma rápida a la información, consultar la cartelera de eventos y también recibir avisos de los próximos conciertos programados, además de descubrir nuevos espacios musicales cercanos. Toda esta información estará disponible sin salir de la app.

Desde Spotify informan de que se ofrecerán sugerencias personalizadas de locales en función de los gustos y la ubicación de cada oyente, de forma que el usuario podrá descubrir más locales y artistas. Se trata de una novedad complementaria a la ya existente de "Conciertos cerca de ti" que llegó en el pasado mes de marzo a la plataforma y que ya ha ayudado a más de 3 millones de personas a descubrir nuevos eventos en su entorno.

La compañía también ha renovado su canal de "Eventos en Vivo" y ahora tiene un diseño más intuitivo con recomendaciones más precisas que se actualizan a diario. En este espacio, se podrán consultar los conciertos más importantes de la zona en la que se encuentra el usuario, ya sean actuaciones pequeñas o giras internacionales.

En el momento en que se identifique el concierto que puede ser del interés de ese oyente, los usuarios podrán completar la compra de entradas a través de un socio oficial de venta de entradas de Spotify. De esta manera, se trata de crear conexiones que puedan facilitar al usuario seguir a sus artistas favoritos. Por último, aprovechamos para recordarte la nueva aplicación musical que puede desbancar a Spotify, ya que ofrece música gratis y sin anuncios.

Publicidad