Según las informaciones de EN Blau, la joven de 18 años se siente tratada como "una eterna segundona" y ha confesado a sus padres que estas apariciones públicas junto a su hermana, la princesa Leonor, la hacen sentir mal. La benjamina de los Reyes estaría buscando poder mostrar su propia personalidad en estos actos, aunque comprende que no debe ensombrecer a la heredera. Mientras tanto, la infanta continúa con sus estudios universitarios en Portugal, buscando cierta normalidad lejos del entorno mediático.
La infanta Sofía tiene ya 18 años y su papel dentro de la Corona española está evolucionando. Desde su mayoría de edad, el pasado mes de abril, comenzó a asumir algunos compromisos institucionales, la mayoría junto a su hermana Leonor. Pero esta nueva etapa no está exenta de tensiones. Fuentes cercanas a la Familia Real, abordadas por EN Blau, han revelado que la joven estaría experimentando una profunda incomodidad cuando debe acompañar a la Princesa de Asturias en actos oficiales. Su malestar habría llegado al punto de que preferiría no acudir a los Premios Princesa de Asturias.
La vida universitaria de la infanta Sofía lejos de España

Sofía ha elegido continuar su formación académica fuera de nuestro país. A la benjamina de la familia siempre le había gustado formarse lejos de España para ser autónoma y totalmente independiente, alejada del foco mediático. Quería tener la oportunidad de ser una persona anónima como cualquier otra, algo que desde que nació no pudo debido a la familia a la que pertenece.
Actualmente, cursa un doble grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Forward College. Se trata de un centro educativo que permite a sus alumnos formarse cada año en una ciudad europea distinta en la que tienen sede. La infanta estudiará en cinco años y lo hará en Lisboa, París y Berlín. Aunque las clases empezaron a finales de septiembre, a mediados del mismo mes ya se instaló en la residencia de estudiantes donde vive para compartir tiempo con sus compañeros. Eran unas clases para crear conexiones.
El peso de los compromisos oficiales en la infanta Sofía

La infanta está muy ilusionada con sus estudios en Portugal y se encuentra centrada en ello, no obstante, como le sucede a su hermana, siempre que Casa Real requiere su presencia, debe abandonarlos. Sin ir más lejos el pasado 12 de octubre para asistir al desfile de las Fuerzas Armadas. Acompañó a su padre y a su hermana, aunque habría comentado que se sintió como una mera espectadora, como Letizia, pero en esta ocasión participó por primera vez en el besamanos.
Han comentado fuentes de EN Blau que la infanta Sofía también estará presente en los Premios Princesa de Asturias, como todos los años, aunque por obligación y por el amor hacia su hermana, porque realmente le gustaría no ir.
La joven se estaría quejando de que cada vez que asiste a un evento con Leonor la hacen sentirse una auténtica segundona. Como si ella no importara para nada en la corona. La visten como una mujer de mayor y no le dejan usar tacón justificándose en que ella ya es demasiado alta, Casa Real no quiere que destaque por encima de su hermana. La gran protagonista es Leonor, ella solo una acompañante.
Sofía habría confesado a Letizia y a Felipe VI que la hacen sentir muy mal. Si acude a estos actos, quiere tener su personalidad y poder destacar junto a su hermana, aunque entiende que no debe ensombrecer a la princesa Leonor porque es la futura heredera.
La relación de Sofía con los miembros de la Familia Real

La infanta Sofía, desde los 16 años, estudia lejos de Zarzuela, y, por tanto, de Madrid y todo lo que rodea a la Familia Real. Letizia obligaría a Felipe VI a distanciarse de los Borbón. Leonor y Sofía tienen muy poco contacto con ellos por la falta de tiempo debido a sus formaciones. Pero no es con los únicos. Tampoco tienen una gran relación con los Ortiz Rocasolano.
Carla Vigo ha hablado en alguna ocasión de sus primas, siempre con buenas palabras, pero reconoce que no tiene gran relación con ellas, aunque tampoco da un motivo claro de la inexistencia de esta relación. Sabe que Letizia le prohíbe hablar sobre la familia. "Estoy muy orgullosa de ellas, lo están haciendo muy bien. Leonor va a ser muy buena reina", es lo único que dijo en una entrevista, donde su rostro cambió y se volvió más serio.
La hija de Erika Ortiz no estuvo presente en el 18 cumpleaños de Leonor, fue la gran ausencia de los Ortiz Rocasolano. Se la considera otra Froilán, y Letizia evita que pueda perjudicar a la imagen de sus hijas, según EN Blau. A día de hoy la infanta Sofía no tiene ningún contacto con Carla Vigo. No solo por la diferencia de edad, sino porque las han criado alejadas la una de la otra.
La estrategia de Casa Real con la infanta Sofía y la princesa Leonor

La Casa Real no quiere sobreexponer a las hijas de los reyes ni que sientan presión en momentos decisivos de su vida. Tanto Felipe VI como Letizia estarían buscando que la princesa y la infanta se centren en sus respectivas formaciones y solo se ausenten en determinados casos importantes aunados a los protocolos de la corona. Esta aproximación explicaría por qué ambas estudiaron fuera de España.
El pasado fin de semana, Sofía dio un paso adelante al reunirse con el presidente de Portugal en solitario, y el pasado mes de diciembre tuvo una entrega de premios que presidió ella sola. Son actos que apuntan a un papel más definido para la infanta Sofía, aunque siempre en un segundo plano respecto a su hermana.