Lo han vivido los miembros de Veintiuno, lo vivieron los de Carolina Durante, lo acaban de vivir los de Arde Bogotá y probablemente lo vuelvan a vivir los de Maneskin. A pesar de las críticas comunes que a recibido desde su primera temporada Operación Triunfo, multiplicadas esta semana por la actuación de Valeria Castro, lo cierto es que el programa por momentos ocupa en la cultura española el espacio que en su momento ocupaban MTV o las canciones de Glee, un espacio para descubrir artistas que de otro modo los espectadores no tocarían al no ser de sus géneros favoritos.
Pero la aparición de canciones como 'Perdona (Ahora si que si)' de Carolina Durante, 'La Vida Moderna' de Veintiuno y ahora de 'La Salvación' de Arde Bogotá ha puesto estas canciones entre las 10 más escuchadas de Spotify, al menos en el país. Pero además ha servido para empujar también a estos artistas en las listas de ventas y en la radio. Sin ir demasiado lejos los datos de Promusicae vuelven a poner 'Cowboys de la A3' de Arde Bogotá entre los 10 discos más escuchados y entre los 10 vinilos más vendidos de españa, un nuevo logro para un disco que tiene ya 130 semanas entre los 100 discos más vendidos del país.
Es una explicación del doble discurso permanente de la industria musical española alrededor del programa. Si bien ha sido cuna de algunas de las figuras más importantes del pop español en la actualidad, allí están Bisbal, Aitana, Bustamante o Amaia, sólo por nombrar los más evidentes, también hay que señala que hay ediciones cuyos participantes han quedado en el olvido, o que el programa ha descartado figuras interesantes con demasiada velocidad, siendo el caso de Lola Indigo el más famoso de estos.
Pero salir en el espacio sigue siendo un trampolín rápido para canciones y artistas que no participan en él. En una televisión casi despojada de todo espacio para la música, solo algunos episodios de 'La Revuelta' sirven para dar una tarima a los nuevos artistas del país. En un caso como el español, donde la televisión, tanto en streaming como en abierto, sigue siendo una pieza clave del panorama del entretenimiento, que una canción se versiona en Operación Triunfo, o una invitación por parte del programa, pueden ser clave para la viralidad y el éxito de las propuestas del mundo de la música alternativa.
APROVECHAR EL EMPUJE
En cualquier caso queda en manos de cada artista saber aprovechar el empujón que da una apuesta como Operación Triunfo, u otros espacios similares como el Benidorm Fest. En la práctica la presencia de un tema en estos programas es solo el comienzo, con casos como el de Carolina Durante, no solo dejando que Amaia presentará una versión en solitario de su colaboración con la banda, 'Perdona (Ahora sí que sí)' en la gala de Navidad de la edición de 2018, sino además se trata de poner la canción en el disco, lanzarla como sencillo y darle un espacio privilegiado en sus conciertos.
El caso de Carolina Durante es particular dentro de este aspecto, se trata de una colaboración con una ganadora del programa versionada por la ganadora del programa. Pero entender este momento tras ver a la artista cantar 'El himno titular' en un video viral es uno de los momentos que muestran el buen olfato comercial que ha tenido la banda desde siempre, a pesar de la actitud punk que marca canciones como 'Cayetano' o la reciente 'Normal', la banda siempre ha sabido aprovechar sus espacios de viralidad.
Por su lado, los Veintiuno y Arde Bogotá vieron el momento de éxito que generaban canciones ya grabadas en sus discos como un punto para volver a empujar estos lanzamientos. Lo cierto es que ambos proyectos han sabido aprovechar esta ola de popularidad para empujar estas canciones, de nuevo, y en ambos casos colgarlas al menos unos días de las listas de éxitos de España.
UN EFECTO QUE NO TIENEN LOS RIVALES DE OPERACIÓN TRIUNFO
En cualquier caso, para los rivales de Operación Triunfo esto también se traduce en el reto permanente de atraer a los artistas para que presten sus canciones al espacio. Es un pequeño recordatorio de lo difícil que ha sido para propuestas como La Voz o las ediciones más recientes de Factor X presentarse como competidores serios del formato que hoy emite Amazon Prime Video. Aun así, hay quien lo sigue intentando.

También explica por qué una figura como Leire Martínez, hasta hace unos meses vocalista de La Oreja de Van Gogh, no solo se presenta como jurado de esta edición, sino que los concursantes interpretarán su sencillo debut como solista, 'Mi Nombre', en la gala de esta noche. Sabe que es una oportunidad de colarse en las listas de lo más escuchado en España, y en un momento en el que ella está en el centro de los titulares.








