Netflix conquista también Spotify de la mano de 'Kpop Demon Hunters'

Kpop Demon Hunters de Netflix se ha convertido en un fenómeno tanto cinematográfico como musical

La lista de grandes éxitos globales de Spotify está compuesta, en su mayoría, por los músicos esperados, con figuras como Bad Bunny, Taylor Swift y Morgan Wallen dominando los principales puestos de las canciones más escuchadas. Pero el puesto número dos lo ocupa un grupo que puede ser una sorpresa para quien no está informado, Huntr/x, un grupo de Kpop que tiene la peculiaridad de no existir en el mundo real, sino en una película de Netflix. 

El trío son las protagonistas de Kpop Demon Hunters, uno de los grandes éxitos del año de Netflix, y uno que no era su gran apuesta. No es que los de Ted Sarandos hayan hecho una inversión menor para contar con la más reciente producción de Sony Animation, el estudio que también es responsable de las dos películas de animación del 'Spider Verse', 120 millones de dólares entre el costo de adquirir los derechos del guión y el costo de la producción que también corrió por cuenta del gigante del streamer, sino que no han hecho la inversión común en proyectos como 'El Estado Eléctrico' o las secuelas de 'La Vieja Guardia' y 'Terminagolf', cintas además mucho más costosas.

Es cierto que es un ejemplo más de que a pesar de todos los algoritmos, estudios de mercado, y preparaciones que puede hacer la empresa, las sorpresas en el mercado del streaming son comunes. El fenómeno ha sido tal que las voces de los personajes de la cinta se han presentado con el éxito 'Golden' en el programa de Jimmy Fallon, y se espera que presenten la canción en los próximos Grammy y en los próximos Oscar. No es una apuesta menor, y deja al estudio motivo para replantearse estrategias justo cuando están en proceso de cerrar un acuerdo con Spotify

Publicidad

Para Spotify también es un dato importante a tener en cuenta. La realidad es que el proyecto de Netflix, tanto la cinta como el disco de música original que la acompaña, estaban pensados para un público infantil, y es una sorpresa que las canciones sean éxitos de esa magnitud. 

NETFLIX ACOMPAÑA A BAD BUNNY Y A QUEVEDO

Lo cierto es que el dato de que 'Golden' es la tercera canción más escuchada del mundo deja abierta la puerta al primer puesto que mantiene este año Bad Bunny a nivel global, y Quevedo en España. La sorpresa es que el tema del puertorriqueño que ocupa el primer puesto es 'Debí Tirar Más Fotos', la balada que da el título a su más reciente disco, el mismo que lo llevó al Super Bowl del próximo año, y en el caso del canario se trata no de su sesión con Bizarrap, sino de 'Columbia', su sencillo del año pasado. 

La 'puñalada hipócrita' de Bad Bunny a sus fans: directo a la Super Bowl tras negarse a actuar en EE. UU. Fuente: Agencias
Bad Bunny Fuente: Agencias

Se suma a las sorpresas la presencia del tema 'Sao Paulo' de The Weeknd entre las 20 canciones más escuchadas entre los lanzamientos de este año. A pesar de que el último disco del canadiense, 'Hurry Up Tomorrow' ha sido considerado un fracaso crítico y comercial, sigue siendo capaz de colar algunos temas en las listas de éxitos, y puede celebrar que 'Blinding Lights', su tema de 2020, sigue siendo la canción más escuchada de la historia de Spotify, una victoria importante para su carrera a nivel personal. 

Entre los lanzamientos de este año también destacan 'Abracadabra' de Lady Gaga, 'Manchild' de Sabrina Carpenter, dejando espacios para el pop tradicional en un año en que otros sonidos parecen haberlo desplazado. También es clave la presencia del idioma español, no solo por Bad Bunny, con 6 canciones entre las 20 más populares lanzadas este año, sino también de artistas como el productor 'Ovy on the Drums', o el rapero 'Alemán'.

TAYLOR SWIFT FUERA DE LA LISTA, POR AHORA

Por supuesto que estos datos tienen un asterisco importante. El informe de 2025 hasta ahora deja por fuera a Taylor Swift, que lanzó su disco unos días después. La norteamericana ha vuelto a ser el centro de la cultura pop gracias a su 'Life of a Show Girl', del que se desprende el sencillo 'The Fate of Ophelia', que probablemente esté dentro de la lista antes del fin de año.

Es un recordatorio clave de la importancia de la plataforma en un momento en que figuras del mundo alternativo como King Gizzard And The Lizard Wizard y leyendas como Neil Young han anunciado que eliminan su música de la plataforma, por segunda vez en caso del rockero canandiense. Ahora hay reportes de que Lorde coquetea con la idea, lo que marcaría la primera entrada a este movimiento de una gran figura del mundo del pop. 

Publicidad