Contar con una buena conexión a internet en el hogar es una prioridad para muchas personas, tanto para conectar ordenadores personales como para usar el smartphone o para poder tener acceso a otros equipos como Smart TV con accesos a servicios online, y crear una red Ethernet doméstica apropiada se antoja imprescindible.
Lo que muchas personas no saben es que los viejos cables de teléfono de cobre, que aún se encuentran presentes en muchos hogares y están en desuso, realmente se pueden aprovechar para multiplicar la conectividad en el hogar y sacar el máximo rendimiento de la conexión a internet.
RED ETHERNET PARA EL HOGAR

Contar con una buena conexión a internet en todo el hogar es fundamental, no solo para conectar los ordenadores personales, sino que sirva para poder disfrutar de distintos servicios online, desde Smart TV a sistemas de sonido, pasando por consolas, reproductores multimedia y mucho más.
Lo más cómodo y rápido para poder llegar a todos los rincones del hogar es recurrir a la conexión inalámbrica WiFi, pero si la cobertura no es buena en las zonas más alejadas y no se quiere recurrir al uso de otros dispositivos, como amplificadores, extensores o puntos de acceso, lo mejor es optar por una conexión por cable.
Lo más recomendable en estos casos es contar con una instalación de cable de red Ethernet que ya esté creada y que lleve la conexión a internet por cable desde donde se encuentra el router hasta las diferentes habitaciones. Esto es algo que se ve cada vez con mayor frecuencia en las viviendas de nueva construcción, pero es poco habitual en las más antiguas.
APROVECHANDO EL CABLE TELEFÓNICO PARA CREAR UNA RED ETHERNET

Mientras conocemos que el WiFi-8 será el estándar definitivo para conseguir conexiones perfectas sin importar los dispositivos, tenemos que saber que en las viviendas antiguas es habitual encontrar canalizaciones de tecnologías ya obsoletas, pero que se pueden usar para crear una red Ethernet local.
Un claro ejemplo son los clásicos cables de teléfono fijo que estaban muy presente en los hogares hasta hace unos pocos años, cuando era común que la compañía telefónica instalase una toma principal en una estancia de la vivienda, y se distribuyese hasta las diferentes habitaciones para contar con uno o varios teléfonos adicionales.
Dado que hoy en día los teléfonos fijos han pasado en gran parte a mejor vida y se usan en su mayoría los móviles, y que la mayoría de operadoras ofrecen internet a través de redes de fibra óptica o coaxial con VoIP, el clásico par de cobre ya no sirve para nada.
De hecho, en muchos de los casos, cuando el proveedor de telecomunicaciones acude al hogar para realizar la instalación de fibra óptica, se suele cortar el par de cobre para dejarlo inutilizado, pero debes saber que está en tu mano aprovecharlo.
CÓMO APROVECHAR EL CABLE DE COBRE PARA CREAR UNA RED ETHERNET

Si ya contamos con una instalación con su propia canalización hecha en la vivienda, se pueden usar los tubos ya presentes en las paredes para sacar el cable de cobre y pasar por ellos un cable de fibra óptica sin tener que hacer más obras ni depender de los tubos de la electricidad.
De esta forma, es posible aprovechar los tubos por los que iba el cable telefónico para montar una red basada en fibra óptica de plástico. Se trata de un cable muy delgado que apenas pasa de los 2,2 milímetros. Asimismo, es muy flexible, por lo que se puede utilizar sin problema alguno en instalaciones con tubos antiguos y ángulos cerrados.
Por lo general, no hay pérdidas de transmisión para instalaciones de unos pocos metros, además de tener la ventaja adicional de que no se ve afectado por las interferencias electromagnéticas de los cables eléctricos. Por lo tanto, como sucede con los cables Ethernet, se puede aprovechar todo el ancho de banda.
ALTERNATIVAS PARA CREAR LA RED ETHERNET

Después de advertirte de lo que significa que la luz del router parpadee en rojo, si te encuentras con que no tienes ese tipo de canalizaciones ocultas en tu vivienda, pero sí el habitual cable de teléfono pegado a la pared por fuera y grapado, es posible que ya estén hechos los agujeros en las paredes que corresponda. En este caso, podrás aprovecharlos a la hora de crear tu red Ethernet.
De esta manera se podrá realizar el cambio con solo quitar el cable telefónico que ya no sirve y sustituyéndolo por uno de fibra óptica que pase por ese mismo lugar, aprovechando los agujeros taladrados ya hechos. En algunos casos podrás realizar lo mismo pasando directamente un cable Ethernet, aunque para ello deberá haber hueco suficiente.
El principal problema en este sentido es que los cables Ethernet son más gruesos que los de fibra, sobre todo en lo que respecta al cabezal del conector. Es por ello por lo que es posible que no pueda pasar por los lugares que queramos y que, de utilizarlos, sea necesario hacer los agujeros más grandes.
Una de las opciones alternativas que existen pasa por comprar el cable Ethernet desmontado, es decir, sin cabezal, lo que hace que sea más fino. Así podrás hacer que en muchos casos pueda caber por los huecos y conducciones que deja el cable del teléfono. Una vez que se haya pasado por los lugares deseados, solo habrá que colocar el cabezal con una herramienta especial, y así poder crear una red Ethernet perfecta para disfrutar de máxima velocidad de acceso en todas las estancias del hogar.
Las principales ventajas de tener una red Ethernet son el poder disfrutar de una mayor fiabilidad y velocidad que las conexiones inalámbricas, así como mayor seguridad al ser por cable y una menor latencia, siendo así ideal para aquellos que realizan tareas con un alto rendimiento.
Además, se trata de una solución fácil de instalar y económica, y que posee una excelente compatibilidad con diferentes dispositivos. Siempre que sea posible, es preferible optar por una conexión por cable sobre las redes inalámbricas.







