Ha pasado más de una década desde que Hideo Kojima sorprendiera al mundo con P. T., una especie de demo que serviría de antesala para su nuevo proyecto con Konami, Silent Hills. Aquel videojuego de terror en primera persona es considerado por muchos como la mejor obra jamás creada en el género, y no es para menos: el creador japonés solo necesitó un pasillo en forma de 'L' y un derroche de ingenio sinigual para crear una experiencia inolvidable.
Y a Kojima tampoco se le olvidó. Para nada. La mejor prueba de ello es el nuevo proyecto de su equipo junto a Xbox Game Studios, OD - Knock, que ha estrenado tráiler con motivo del décimo aniversario de Kojima Productions, demostrando que la propuesta bebe mucho de aquel P. T. que terminó por desaparecer con la separación de caminos entre Kojima y Konami.
Eso sí, no se olvida de un reparto a la altura de cualquier buena película, como a él le gusta y ha demostrado en la saga Death Stranding. En esta ocasión, y más allá de la colaboración con Jordan Peele cuyo papel todavía se debe concretar, vemos a Sophia Lillis encendiendo una serie de tétricas velas con cerillas en una habitación mientras llueve en el exterior, hasta que acaba gritando completamente aterrorizada al escuchar el toc-toc de la puerta —de ahí el sobrenombre knock— y saber que ha entrado una amenaza que pareciera conocer.
Además, el cast se completa por el momento con Hunter Schafer y Udo Kier, quienes ya hicieron acto de presencia en el tráiler de presentación, donde el nombre era OD (Overdose).
OD - Knock es el nuevo videojuego fotorrealista de Hideo Kojima bajo el paraguas de Phil Spencer y Xbox, aunque el mismo tráiler deja claro que será "para todos los jugadores y screamers", evidenciando que saldrá en varias plataformas, con el comodín que se guarda Microsoft de ponerlo en el servicio de suscripción Xbox Game Pass desde el primer día de su fecha de lanzamiento, aún desconocido.
Sorprende que se publique el tráiler de OD - Knock en la semana de lanzamiento de Silent Hill: F, de Konami
Sorprende la casualidad de que se haya lanzado el tráiler a apenas dos días de la salida de Silent Hill: F, el nuevo videojuego de terror de Konami, la empresa japonesa con la que terminó enemistada Kojima. Para diferenciarse, OD será una mezcla de película y videojuego y contará con el motor Unreal Engine 5, al que parece que va a sacar mucho partido tras haber demostrado su habilidad de adaptarse a otros como el Decima Engine de sus compañeros de Guerrilla Games en PlayStation Studios.
PHYSINT, el juego con PlayStation 'a lo Metal Gear' de Konami
Y precisamente PlayStation también tiene algo que decir en las novedades de Kojima Productions. Y es que, si Hideo ha tenido a bien colaborar con Xbox, mantiene su relación con Sony (muy ligado a ella por los acuerdos de comercialización y promoción de Death Stranding) con un nuevo proyecto junto a PlayStation: PHYSINT.
De este solo se ha revelado un primer póster debido a que se encuentra en una fase temprana del desarrollo, con su punto de mira fijado más en PlayStation 6 que en la actual generación de consolas. Sí sabemos que parte de su elenco está formado por Don Lee, Charlee Fraser y Minami Hamabe, aunque su protagonista no se ha destapado todavía. Mientras, a partir del póster los fans teorizan con Robert Pattinson y Eddie Redmayne.

En cualquier caso, hablamos de un juego de acción táctica y espionaje, casualmente el mismo género que Metal Gear Solid, la franquicia que catapultó a Kojima al éxito en la industria de los videojuegos. Las coincidencias son evidentes, con un título de sigilo y referencias a la estética Bond, aunque con un toque más futurista. Curioso que OD - Knock parezca rivalizar con Silent Hill: F y PHYSINT entre en escena justo cuando Konami está recuperando la franquicia de Snake con Metal Gear Solid: Delta como primer gran paso.