Las estafas están a la orden del día y las autoridades nos advierten constantemente de las precauciones a seguir para evitarlas y no caer en las redes de los delincuentes. En una era en la que cada vez hay más estafas digitales, esto no significa que no se sigan usando métodos tradicionales, y una prueba de ella es el regreso del timo del «tocomocho».
La Policía Nacional ha alertado a los ciudadanos españoles de la vuelta de esta modalidad de estafa, que ya ha comenzado a estafar a miles de ancianos en el país. Por este motivo, conviene ser consciente de sus riesgos y tomar medidas para evitar caer en las redes de los estafadores.
7CÓMO EVITAR EL TIMO DEL ‘TOCOMOCHO’

Existen una serie de recomendaciones para evitar el timo del «tocomocho», comenzando por la máxima de no comprar décimos a desconocidos, ni en la calle, ni en el parque. Acude siempre a administraciones oficiales o usa las aplicaciones o páginas web autorizadas. También hay que desconfiar de los premios fáciles, de manera que si alguien dice que tiene un boleto premiado, pero necesita tu ayuda para cobrarlo, no debes caer en la trampa. En caso de que fuera verdad que estuviese premiado, él mismo acudiría directamente a hacerlo.
Más allá de lo anterior, puedes comprobar si un número está premiado en fuentes oficiales como la web de Loterías y Apuestas del Estado, o de quién se encuentre detrás de su organización. En cualquier caso, para evitarlo, desconfía de cualquier ofrecimiento de este tipo.