Mientras el UWC Atlantic College mantuvo una discreción absoluta durante dos años sin que se filtrara ni una sola imagen de la infanta Sofía, en Lisboa ha aparecido públicamente desde el primer día a través de los canales oficiales de la institución. Este cambio radical en la proyección de la imagen de la hija menor de los reyes plantea una interrogante: ¿se trata de una decisión de Casa Real para dar visibilidad a la imagen más moderna y natural de la joven, o fue una acción no autorizada?
La aparición de las primeras imágenes universitarias de la infanta Sofía a través de las redes sociales del Forward College de Lisboa, aparentemente sin ninguna doble intención, representa un cambio en la forma en la que se gestiona su imagen pública habitualmente, considerando su etapa en Gales, donde estudió por dos años bajo absoluta discreción.
3Teoría del error: una posible falta de coordinación

La alternativa que contemplan en medios como HUFFPOST es que la publicación podría haber sido un error de coordinación. Bajo esta perspectiva, Casa Real habría decidido no realizar posado alguno ni ahora ni cuando comenzaran las clases formalmente, considerando que con las fotografías por su mayoría de edad, el de su graduación en Gales y las apariciones estivales en Mallorca ya había suficiente.
Quienes apoyan esta teoría señalan que, de haber sido planificado, Casa Real podría haber preferido esperar un tiempo de adaptación para la infanta Sofía y publicar luego un pequeño reportaje al estilo de los protagonizados por Elisabeth de Bélgica en Oxford y Harvard. Queda también la incógnita de si la infanta Sofía era consciente de que estaban grabando esos momentos y si había dado su consentimiento.