Un experto en mecánica advierte que esta práctica, aparentemente inofensiva, fuerza al vehículo a operar con los sedimentos y residuos que se acumulan en el fondo del tanque. Estos sedimentos son succionados por la bomba de combustible, lo que puede provocar la obstrucción del filtro, daños en los inyectores y un desgaste de componentes críticos del motor del coche.
Además de los elevados costes de reparación, esta práctica conlleva importantes riesgos de seguridad y posibles sanciones económicas si deriva en una inmovilización del vehículo en la vía pública por esta mala práctica habitual.
1El riesgo de circular en reserva y cómo afecta al motor del coche

El funcionamiento óptimo del motor del coche depende de diversos factores, entre los que la calidad y la limpieza del combustible juegan un papel fundamental. A pesar de los avances tecnológicos, una práctica tan extendida como circular con el depósito en niveles mínimos supone una amenaza para la integridad mecánica del vehículo. Esta costumbre, adoptada para posponer la visita a la gasolinera, ignora el proceso natural de sedimentación que ocurre dentro del tanque de combustible.
Daniel Fernández, experto en mecánica y creador de contenido en redes sociales, explica sobre este fenómeno en su perfil de TikTok: «Cuando echamos combustible, hay unos residuos o suciedad que normalmente se van al fondo del depósito». Este proceso es natural y ocurre en todos los coches. El problema surge cuando el nivel de gasolina es bajo, ya que «cuanto menor es el volumen de gasolina disponible, mayor es la probabilidad de que estos residuos se acumulen en la parte baja del tanque» y sean puestos en circulación.
La bomba de combustible, que se encarga de succionar el carburante para alimentar el motor del coche, se convierte en el primer elemento comprometido de esta práctica. Fernández utiliza una analogía muy gráfica: «Imaginad que la bomba es el corazón del coche. Si succiona poca gasolina, también toma los residuos que se quedan en el fondo». En lugar de aspirar combustible limpio, la bomba comienza a trabajar con una mezcla cargada de impurezas, afectando el motor del coche.