Pilar Eyre, en su sección de TV3, afirmó que Felipe VI y Letizia mantienen una fachada matrimonial que no corresponde con la realidad, llevando vidas separadas y vacacionando por en lugares distintos con fondos públicos.
La autora catalana asegura que el patrón de ocultación utilizado con los reyes eméritos se repite ahora con los actuales monarcas, quienes habrían establecido un «pacto no escrito» tras la crisis por Jaime del Burgo. La periodista y escritora Pilar Eyre ha vuelto a centrar el debate mediático en torno a la monarquía española con unas declaraciones explosivas.
2El simulacro vacacional de los reyes, según Pilar Eyre

Pilar Eyre ha hablado sobre la gestión de las vacaciones reales este verano. Según su relato, Felipe VI y Letizia mantuvieron «el simulacro de vacaciones juntos en Marivent» durante la primera quincena de agosto, pero la segunda mitad del mes siguieron un protocolo diferente. La periodista asegura que se fueron de «vacaciones secretas».
Estas vacaciones, explica Eyre, son oficiales en el sentido de que las paga el Estado, el Gobierno las conoce y requieren del despliegue de todos los escoltas habituales. Sin embargo, se oculta deliberadamente el destino a la ciudadanía, incluso después de que los reyes han regresado a Madrid. Para la autora, «tanta ocultación solo puede tener una explicación: Felipe y Letizia han escogido destinos separados para sus vacaciones privadas, cada uno ha ido por su lado».
Eyre atribuye esta situación a «el pacto no escrito de la pareja después de la crisis provocada por el amante de la reina Jaime del Burgo». La periodista ya había empleado anteriormente el eufemismo: «Felipe y Letizia mantienen vidas privadas autónomas» para describir esta situación. Durante una entrevista en EN Blau fue más directa: «El matrimonio de Felipe y Letizia es una entente. Cada uno hace su vida».