Hace 700 millones de años, la Tierra se convirtió en una enorme «bola de nieve«, un evento extremo ampliamente documentado, pero del cual su origen no estaba del todo claro. Tras mucho tiempo despertando curiosidad entre la comunidad científica, ahora se ha dado con un gran avance.
Una nueva investigación científica resuelve el misterio y explica lo que sucedió para que se originase la que es una de las mayores glaciaciones de la historia de nuestro planeta. Durante ese periodo, conocido como «Tierra bola de nieve», la superficie quedó totalmente congelada.
8HIPÓTESIS DE LA TIERRA TOTALMENTE CONGELADA

Las hipótesis de la Tierra completamente congelada han apuntado a un planeta cubierto de hielo desde los polos hasta el ecuador, sin océanos líquidos visibles y con unas temperaturas extremas. Esta etapa fue anterior a la aparición de vida compleja, por lo que pudo tener un papel fundamental en la evolución biológica posterior.
En cualquier caso, y aunque aún hay camino por investigar en este sentido, los científicos han hallado las causas de esa gran glaciación que hizo que nuestro planeta hubiese un momento de la historia en el que todos los rincones del planeta se quedaron congelados, marcando un antes y un después en el desarrollo de la Tierra.