Hace 700 millones de años, la Tierra se convirtió en una enorme «bola de nieve«, un evento extremo ampliamente documentado, pero del cual su origen no estaba del todo claro. Tras mucho tiempo despertando curiosidad entre la comunidad científica, ahora se ha dado con un gran avance.
Una nueva investigación científica resuelve el misterio y explica lo que sucedió para que se originase la que es una de las mayores glaciaciones de la historia de nuestro planeta. Durante ese periodo, conocido como «Tierra bola de nieve», la superficie quedó totalmente congelada.
5GLACIACIÓN EN TODA LA TIERRA

Además de la impactante teoría sobre la división de la Tierra, la «Tierra Bola de Nieve» vino provocada por esa reacción química en la que la roca volcánica expuesta eliminó el dióxido de carbono. Cuando este último descendió, siendo un gas de efecto invernadero clave, se redujo de forma drástica la capacidad de la atmósfera para retener calor.
Los modelos climáticos utilizados por parte de los autores del estudio no hacen más que demostrar que este fenómeno llegó a alcanzar tal potencia que dio origen a una glaciación a escala de todo el planeta, que se inundó de una capa de hielo que afectó a todos los rincones de la Tierra.