Hace 700 millones de años, la Tierra se convirtió en una enorme «bola de nieve«, un evento extremo ampliamente documentado, pero del cual su origen no estaba del todo claro. Tras mucho tiempo despertando curiosidad entre la comunidad científica, ahora se ha dado con un gran avance.
Una nueva investigación científica resuelve el misterio y explica lo que sucedió para que se originase la que es una de las mayores glaciaciones de la historia de nuestro planeta. Durante ese periodo, conocido como «Tierra bola de nieve», la superficie quedó totalmente congelada.
4UNA COMBINACIÓN QUE DESTROZÓ EL EQUILIBRIO CLIMÁTICO DE LA TIERRA

A diferencia de otras erupciones de una escala semejante, estas coincidieron con un clima global inusualmente frío y en el que además existía una ausencia de plantas. Estas circunstancias lo que provocaron fue que se amplificasen los efectos de una glaciación que tiñó de blanco el planeta Tierra.
Al no existir vegetación que pudiese ralentizar el proceso, la roca volcánica recién expuesta reaccionó químicamente a una gran velocidad. Al hacerlo, eliminó el dióxido de carbono de la atmósfera, provocando de esta manera que rápidamente el planeta se viese afectado de esta manera.