La Barceloneta, pesadilla para turistas pese al ‘kit del hurto’ y foco de delincuencia: «Te roban enfrente de todo el mundo»

La playa de la Barceloneta es un quebradero de cabeza para los visitantes y para la Guardia Urbana de Barcelona, que tuvo que implementar un 'kit del hurto' en 2023 y que hoy día sigue llevando a cabo operativos muy concretos contra los ladrones.

12:00 horas del mediodía de un jueves de verano. Te estás bañando en tranquilamente en la playa de la Barceloneta tras disfrutar de una mañana de paseo por la preciosa capital de Cataluña cuando, de repente, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona, te grita desde la orilla. «¿Esto es vuestro? Soy policía», dice, mientras muestra una mochila y un teléfono móvil.

Efectivamente, se trata de las pertenencias de una pareja de turistas españoles que había dejado sus cosas en la toalla, a solo unos metros del agua al que acababan de meterse. Un individuo, de unos 30 años, había aprovechado el momento para sustraer las cosas e intentar salir de la arena sin levantar sospechas. Un agente de paisano, siempre atento a lo que ocurre, lo ha detectado inmediatamente y ha logrado detener al tipo, que no opone ningún tipo de resistencia. Parece acostumbrado.

«Acabábamos de entrar a bañarnos y habíamos dejado las cosas pensando que no había peligro», nos cuenta in situ Diego, uno de los afectados por el intento de hurto. Parece lógico su razonamiento, puesto que la playa está lo suficientemente concurrida como para pensar que alguien iba a atreverse a robar en medio de todo el mundo. Pero la Guardia Urbana de Barcelona sabe que los delincuentes se las ingenian de mil formas distintas para aprovecharse de los turistas y los despistados que no vigilan sus pertenencias en la Barceloneta.

Publicidad

La Barceloneta, foco de robos y hurtos semanales

Los agentes están advertidos y controlan todo el paseo marítimo, conocedores de que la costa es un lugar ideal para atraer a los ladrones. No tienen que molestarse en dar un tirón o abordar a nadie en una esquina; simplemente agarran mochilas y bolsas como si fueran suyas y se marchan.

Unidad De Playas De La Guardia Urbana De Barcelona
Unidad De Playas De La Guardia Urbana De Barcelona | Fuente: Agencias

Es algo que viene ocurriendo desde hace varios años, sobre todo en la Barceloneta, pero también en el resto de playas de la ciudad condal. Tanto es así que, desde hace ya unos cuantos años, la Unidad de Playas de la Guardia Urbana de Barcelona tiene disponible el ‘kit del hurto’, un set que se entrega a víctimas de robo que se quedan sin ropa o sin manera de regresar a su alojamiento.

Este kit, disponible en los módulos de las platas de la Barceloneta y de Bogatell, consta de una camiseta blanca, un pantalón corto negro, unas chanclas y una tarjeta de un solo uso para viajar en transporte público. De esta manera, cualquiera que hubiera sufrido un hurto o un robo mientras estaba en el agua, podría regresar vestido y con transporte pese a haberse quedado sin prendas de ropa o tarjetas personales dentro de carteras y monederos.

Sea como fuera, cerca de una centena de efectivos de la Unidad de Playas están pendientes de cualquier intento de acometida de delitos en las zonas afectadas, habiéndose visto reforzado el operativo con el paso del tiempo y no solo actuando a pie, sino también en bicicleta, quad e incluso barco. También sobre la centena suele estar la cifra de entrega de kits durante el verano, aunque en el año 2019 los casos se duplicaban.

Playa De La Barceloneta, En Barcelona (Cataluña)
Playa De La Barceloneta, En Barcelona (Cataluña) | Fuente: Agencias

«Te roban en frente de todo el mundo», nos dice un turista extremeño que ha presenciado el mismo intento de hurto que nosotros. Preguntando a otros visitantes, nos queda claro que, aunque sigue siendo uno de los lugares preferidos de la capital catalana, la Barceloneta en concreto ha adquirido una fama algo más negativa que la que tenía hace unas décadas. Solo hay que hablar con los presentes o echar un vistazo a las reseñas de Google o Tripadvisor de la propia playa. «Hay que estar vigilando mucho», dice Miguel. «Hay mucho carterista, así que es recomendable no perder de vista las pertenencias. Además, hay vendedores ambulantes de mojitos muy pesados», apunta Ramón.

De hecho, hasta en las plataformas de éxito como TikTok le llueven duras críticas al lugar a nivel internacional. Hace solo unos días, la influencer Sky subió un vídeo en el que definió a la playa como una «trampa para turistas», mencionando además que, aunque se ve muy bonita, para ella el agua «está sucia y huele mal».

Pese a todo, la playa de la Barceloneta continúa siendo uno de los lugares de referencia de Barcelona, que lidia con problemas de delincuencia mayores, como el de la multirreincidencia, con los Mossos d’Esquadra identificando este verano a 280 ladrones multirreincidentes, detenidos más de cinco veces en un año. La Junta Local de Seguridad defiende que la delincuencia ha adoptado una tendencia a la baja en lo que llevamos de 2025, con un descenso del 8,8 % en los delitos respecto a 2024, pero los robos y hurtos siguen representando una gran mayoría (85,5 % del total).

Publicidad
Publicidad