La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, siendo parte de nuestros trabajos y actividades diarias, pero también tiene cada vez más influencia en el mundo del deporte, donde puede resultar incluso de gran ayuda para que los porteros tengan más opciones de parar penaltis.
El secreto detrás de los aciertos en el lanzamiento desde los 11 metros puede estar cada vez más relacionado con un sistema basado en la IA que ya utilizan los guardametas con el objetivo de incrementar las posibilidades de detener una pena máxima.
7LOS PENALTIS NO SON CUESTIÓN DE AZAR

La diferencia entre la inteligencia artificial y los porteros humanos no es una cuestión de azar. Todo se debe a que el modelo desarrolla su capacidad para detectar penaltis, teniendo en cuenta los momentos clave del lanzador, como son la carreta de aproximación y el preciso instante del golpeo. Estos son extraídos y procesados mediante redes neuronales específicas para reconocer sus acciones humanas.
De esta forma se pueden detectar patrones en los mínimos gestos y posturas previas al disparo, una información que los humanos muchas veces no observan. El contexto del lado del campo y si el jugador es zurdo o diestro, hace que la precisión sea mayor.