El futuro del deporte se encuentra en abarcar un mayor conocimiento acerca del estrés celular y la inflamación, y equipos de élite como el FC Barcelona o el Real Madrid ya llevan a cabo infinidad de estudios en los que se analizan numerosos parámetros relacionados con la salud de sus jugadores.
En el caso del conjunto azulgrana, trabaja con una compañía de referencia del sector que recurre al uso de una tecnología que se encarga del estudio de las células de las futbolistas, con lo que se consigue optimizar su rendimiento dentro del rectángulo de juego.
5EN EL FC BARCELONA SON CONSCIENTES DEL ESTRÉS EN EL DEPORTE DE ÉLITE

Una prueba del efecto de la inflamación se puede encontrar en un estudio hecho en Finlandia en 2023, en el que participaron 27 esquiadores de fondo de élite. En el análisis se pudo comprobar cómo, en un campeonato, tenían en sangre hasta 60 veces más concentración de moléculas proinflamatorias que personas de la misma edad que realizan este deporte de forma moderada.
Este hecho no hace más que confirmar que el deporte de élite lleva asociado un estrés que, a largo plazo, puede perjudicar el cuerpo. De ahí que todos estos parámetros sean controlados por los especialistas del FC Barcelona para prevenir lesiones y conseguir sacar el máximo rendimiento a sus jugadores y jugadoras.