Son muchos los insectos invasores que, de una u otra manera, llegan a nuestro país, haciendo que se produzcan alteraciones en los ecosistemas, con lo que ello supone para las especies nativas, que se ven desplazadas y deben competir por recursos, además de estar amenazadas por sus depredadores. Una de las últimas en llegar son las hormigas de fuego.
En los últimos años, se han encontrado diferentes poblaciones por el país de este tipo de hormigas picadoras, que está incluida entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del planeta. Ahora que son una amenaza en España, se debe conocer dónde se están expandiendo y la forma de protegerse de ellas.
8CÓMO ERRADICAR LAS HORMIGAS DE FUEGO

Los expertos insisten en la necesidad de que exista una detección temprana y respuesta rápida para poder erradicar las hormigas de fuego a nivel local, evitando de esta manera que se puedan expandir. Esto es fundamental para que se pueda llevar a cabo una correcta gestión del problema.
Cuánta más rápida sea la respuesta, más opciones habrá de poder erradicar una población de ellas, y además, cuánto mayor sea el área de extensión de la población, habrá menos posibilidades de erradicar la especie invasora. Por lo tanto, existe una pequeña ventana de oportunidad para poder erradicarlas con éxito.