Son muchos los insectos invasores que, de una u otra manera, llegan a nuestro país, haciendo que se produzcan alteraciones en los ecosistemas, con lo que ello supone para las especies nativas, que se ven desplazadas y deben competir por recursos, además de estar amenazadas por sus depredadores. Una de las últimas en llegar son las hormigas de fuego.
En los últimos años, se han encontrado diferentes poblaciones por el país de este tipo de hormigas picadoras, que está incluida entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del planeta. Ahora que son una amenaza en España, se debe conocer dónde se están expandiendo y la forma de protegerse de ellas.
5HORMIGAS DE FUEGO EN ELCHE

Los investigadores creen que la llegada a España de las hormigas de fuego puede haber tenido lugar a través de los medios de transporte por carretera y mar, y que puede estar favorecida en parte por el calentamiento global. El aumento de las temperaturas podría haber contribuido a su implementación y expansión.
En Elche se ha encontrado que la especie está establecida en la localidad costera de La Marina, en una superficie de 5 hectáreas aproximadamente. Habitualmente se encuentran bajo tocones de árboles o en raíces superficiales. Este es el primer caso comprobado de nidos localizados en zonas naturales y no urbanas en la Península Ibérica.