¿El adiós de Roblox? El gigante se enfrenta a un posible cierre que pone en alerta a jugadores e inversores

Las acciones de Roblox suben tras los rumores sobre su cierre y una demanda importante en Estados Unidos que cuestiona la seguridad de la plataforma para menores. A pesar de los desafíos legales, los resultados financieros y la gestión de la empresa impulsan la confianza de los usuarios e inversionistas.

La plataforma Roblox lleva mucho tiempo viviendo de polémica en polémica por su infinidad de denuncias y conflictos legales. Sin embargo, recientemente, ha vivido días intensos en medio de rumores sobre su posible cierre y una demanda millonaria en Estados Unidos que puso bajo la lupa su seguridad y la protección de sus usuarios más jóvenes. La compañía Roblox Corp (NYSE:RBLX) ha salido a dar declaraciones sobre los rumores y, a pesar de los desafíos legales que enfrenta, las acciones de Roblox registraron un repunte significativo. 

Este episodio mediático y globalizado, refleja el interés de los inversionistas y la importancia de la gestión de riesgos en plataformas con millones de usuarios en todo el mundo, en su mayoría menores de edad. El aumento en las acciones de Roblox llega en un momento crítico para la compañía, tras una serie de acusaciones severas que cuestionan la seguridad del espacio virtual y la “vaga” respuesta de la empresa ante potenciales amenazas. A pesar de ello, los resultados financieros se mantienen sólidos.

Las acciones de Roblox aumentan mientras se desmiente un posible cierre 

Roblox Corp (NYSE:RBLX) desmintió recientemente un anuncio que circuló por la plataforma de X, en el que se afirmaba que la empresa cerraría el 1 de septiembre. En la publicación, que se viralizó en diversas redes sociales, se citaban preocupaciones sobre seguridad infantil y demandas de la comunidad tras una acción legal presentada por la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, que señalaba a la empresa de permitir la explotación infantil.

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Resultados Financieros Que Impulsan Las Acciones De Roblox
Resultados Financieros Que Impulsan Las Acciones De Roblox | Fuente: Roblox

La compañía de Roblox cuestionó y calificó la publicación como un bulo mediático y aseguró a los usuarios que «la plataforma no va a ningún lado». Estas declaraciones generaron tal confianza entre los inversionistas, que generó un incremento cercano al 18 % en el valor de las acciones de Roblox en horas, evidenciando que los rumores, que aún circulan, no afectan la percepción financiera de la empresa y el respaldo de sus inversores.

En la demanda presentada por Murrill se alegaba que Roblox desarrolló un entorno inseguro en el que los depredadores infantiles podían acercarse a menores, engañando incluso a sus padres. Entre los 380 millones de usuarios mensuales de la plataforma, más de la mitad tienen entre 9 y 16 años, lo que maximiza la relevancia de la polémica y la atención mediática sobre las políticas de seguridad que emplea la plataforma para resguardar la integridad moral, física y mental de los jóvenes.

Polémica legal y medidas de seguridad

En la demanda, impuesta por la fiscal general de Luisiana también, se cita un caso ocurrido en julio en el municipio de Livingston, donde un sospechoso habría utilizado un software para cambiar su voz en Roblox y poder atraer a niños. El estado está solicitando ahora la restitución, devolución de beneficios, daños y perjuicios, y sanciones civiles por no supervisar la seguridad del videojuego.

Las Acciones De Roblox Aumentan Mientras Se Desmiente Un Posible Cierre
Las Acciones De Roblox Aumentan Mientras Se Desmiente Un Posible Cierre | Fuente: Roblox

Roblox, por su parte, ha defendido su postura, destacando la inversión en sistemas de seguridad modernos y moderación 24/7, y reafirmando su compromiso con la protección de los jugadores en todo el mundo, indistintamente de su edad. El impacto de estas acciones legales en contra de Roblox generó un debate mundial sobre cómo las compañías de entretenimiento digital deben equilibrar libertad creativa y la seguridad en los videojuegos, especialmente cuando gran parte de sus usuarios son menores. Roblox insiste en resaltar su constante intención de mejorar sus protocolos de protección para mantener la confianza de padres y jugadores, y minimizar los riesgos que generan estos ‘depredadores infantiles’.

Resultados financieros que impulsan las acciones de Roblox

A principios del mes de agosto, Roblox Corp., publicó los resultados del segundo trimestre fiscal, mostrando un desempeño financiero generoso. Las reservas aumentaron un 51 % hasta 1.440 millones de dólares, superando las estimaciones, mientras que los ingresos crecieron un 21 % hasta alcanzar los 1.080 millones de dólares. Los usuarios activos diarios se incrementaron un 41 % hasta 111,8 millones, las horas de participación un 58 % y los pagadores mensuales un 42 %.

Estos resultados impulsaron el crecimiento operativo y del flujo de caja libre, a pesar de registrar una mayor pérdida neta de 278,4 millones de dólares. El CFO Naveen Chopra destacó el impulso entre los usuarios y la monetización, reforzando la confianza de los inversionistas. Roblox elevó sus perspectivas a 1.590-1.640 millones de dólares en reservas para el tercer trimestre y a 5.870-5.970 millones para el año fiscal 2025, lo que explica la subida del valor de sus acciones. En la última revisión del viernes, las acciones de RBLX subieron un 1,22 % hasta los 115,25 dólares.

David Baszucki y el auge de Roblox

David Baszucki Y El Auge De Roblox
David Baszucki Y El Auge De Roblox | Fuente: Roblox

Detrás de Roblox, está David Baszucki, ingeniero canadiense nacido en 1963, quien creó la plataforma lanzada al mercado en el 2006. Su perspectiva le permitió desarrollar un fenómeno global que combina videojuegos, creación de experiencias y comunidad virtual, algo similar a lo que quiso hacer Minecraft en 2011 (para ordenadores personales). Roblox, por su parte, permite que cualquier usuario pueda crear juegos y monetizar su contenido mediante Robux, la moneda virtual.

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Baszucki estudió ingeniería en Stanford y fundó una empresa de software educativo, que posteriormente fue vendida, en 1998, por 20 millones de dólares. En 2004, junto a Erik Cassel, desarrolló Roblox, que hoy cuenta con 77,7 millones de usuarios diarios y genera miles de millones en ingresos. Su patrimonio se estima en 2.8 mil millones de dólares, derivado de su participación del 13 % en Roblox Corporation.

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