Durante los últimos meses, el debate sobre el patrimonio real de la reina Letizia ha cobrado fuerza. Su figura, ha estado expuesta al escrutinio público y ahora vuelve a estar en el centro de los titulares, esta vez por una supuesta adquisición inmobiliaria en el Caribe. Según diferentes informaciones citadas por EN Blau, la mansión de Letizia en República Dominicana estaría generando incomodidad y cierta sospecha en Casa Real.
¿Cuál sería el problema? El debate generado por la mansión de Letizia en la República Dominicana se suma a los rumores sobre los conflictos en la relación personal con Felipe VI, los viajes realizados en Falcon fuera de agenda y la falta de datos oficiales sobre el patrimonio individual de la reina. Todo ello aumenta la narrativa de secretismo que difiere de la estrategia de transparencia que el propio rey ha intentado impulsar en los últimos años.
3Viajes en Falcon, acusaciones en redes sociales y un patrimonio oculto

La controversia que gira en torno a la mansión de Letizia en República Dominicana y sobre su patrimonio en general, también se ha visto alimentada por los supuestos viajes oficiales en Falcon. A lo largo de los últimos años, se ha registrado que la reina ha volado en diversas ocasiones a Suiza, uno de los destinos favoritos del rey para esquiar, pero también a República Dominicana.
Según algunos mensajes filtrados en el marco del Caso Koldo, la reina Letizia habría utilizado el avión oficial para trasladar dinero en efectivo fuera de España, según indican fuentes como EN Blau. «Letizia Ortiz ha podido hacer viajes a República Dominicana en Falcon para sacar dinero en grandes cantidades de manera opaca, en negro, de forma ilegal», se leía en un mensaje publicado en X el 7 de julio. En esas publicaciones se asegura que Letizia habría viajado un total de 33 veces a República Dominicana entre 2019 y 2023, sin embargo, no existen pruebas documentales que confirmen esas acusaciones.
Casa Real, consciente de la repercusión de tales especulaciones, habría pedido a Letizia que elimine cualquier indicio que la asocie con esas operaciones en la isla del Caribe. El objetivo de la institución sería evitar que un posible escándalo financiero que vuelva a poner en entredicho a la monarquía, como fue en el pasado por el caso Nóos y las investigaciones sobre Juan Carlos I.
Otro aspecto que genera debate entre analistas de la realeza, es la falta de transparencia en torno al patrimonio personal de la reina. A diferencia de Felipe VI, que en abril de 2022 hizo pública su declaración de bienes y activos, Letizia nunca ha ofrecido información sobre sus cuentas, propiedades o inversiones, y en líneas generales, no tiene por qué, esta no es una exigencia de la Casa Real hacia la esposa del rey. Las estimaciones apuntan a que su patrimonio podría superar los 14 millones de euros. Esta cifra combinaría sueldos, posibles inversiones y la presunta mansión de Letizia en República Dominicana, pero, nuevamente, esta información no está respaldada.