Adrián, bombero y Técnico de Emergencias, explica qué hacer si te cae agua de un avión en un incendio: «Puede causar la muerte»

· El impacto del agua que arrojan las aeronaves antiincendios puede ser peligrosa para quienes se encuentran debajo, que pueden llegar a sufrir importantes lesiones e incluso a perder la vida.
· Un bombero y Técnico en Emergencias explica cómo protegerse frente a una descarga de agua durante un incendio forestal.

-

Los incendios forestales están haciendo estragos en gran parte de España, afectando a casi 350.000 hectáreas de terreno y arrasando con todo lo que pilla a su paso, dejando a muchas personas sin sus animales, fincas e incluso viviendas, con pueblos que han sido pasto de las llamas. Todo ello se suma al gran impacto que ocasiona sobre la flora y fauna de los territorios afectados.

En la lucha contra el fuego se recurre a medios terrestres y aéreos, y con respecto a este último hay que tener cuidado si se está cerca de la zona afectada, ya que la descarga de agua de un avión antiincendios puede causar la muerte. Así lo advierte el bombero y Técnico de Emergencias, Adrián, que explica cómo actuar en estos casos.

7
CÓMO PROTEGERSE DE UNA DESCARGA EN INCENDIOS CON ARBOLADO

CÓMO PROTEGERSE DE UNA DESCARGA EN INCENDIOS CON ARBOLADO
Fuente: Freepik

En aquellos casos en los que la descarga de agua de la aeronave se realiza sobre una zona con arbolado, el experto recomienda buscar cobijo en el árbol más sano y grueso que se encuentre, colocándose en su parte contraria a dónde venga la descarga. Para mayor seguridad hay que colocar una rodilla en el suelo y la otra flexionada, además de mirar hacia el suelo.

También recomienda agarrarse al árbol para así no moverse del sitio con la llegada del agua. A pesar de todo, Adrián destaca de una serie de desventajas de protegerse de esta manera, siendo la primera de ellas la que obliga a recibir la descarga y que cualquier elemento arrastrado por el agua nos puede impactar. Además, también se podría sufrir la caída de ramas y árboles que pueden ocasionar daños por su tamaño y velocidad.

Publicidad