Los incendios forestales están haciendo estragos en gran parte de España, afectando a casi 350.000 hectáreas de terreno y arrasando con todo lo que pilla a su paso, dejando a muchas personas sin sus animales, fincas e incluso viviendas, con pueblos que han sido pasto de las llamas. Todo ello se suma al gran impacto que ocasiona sobre la flora y fauna de los territorios afectados.
En la lucha contra el fuego se recurre a medios terrestres y aéreos, y con respecto a este último hay que tener cuidado si se está cerca de la zona afectada, ya que la descarga de agua de un avión antiincendios puede causar la muerte. Así lo advierte el bombero y Técnico de Emergencias, Adrián, que explica cómo actuar en estos casos.
6PROTEGERSE DE LAS DESCARGAS DE AGUA EN INCENDIOS EN UNA ZONA SIN ARBOLADO

El experto explica que si se aprecia la llegada de una aeronave para hacer la descarga de agua sobre en un incendio encontrándose en una zona sin arbolada, habrá que tumbarse boca abajo en el suelo, con la cabeza en dirección a donde viene la descarga, evitando que se formen huecos entre el cuerpo y el suelo.
A continuación se abrirán las piernas y se sujetará el casco con las manos, al mismo tiempo que se tensa todo el cuerpo. Con respecto a la herramienta que se pueda tener, y para que no sea un peligro adicional, en su caso, recomienda tirarla lejos del grupo hacia atrás, una vez que haya visto que no hay nadie, para buscarla posteriormente. Sin embargo, destaca que hay quienes defienden que es mejor sostenerla fuerte y separada del cuerpo, con el filo apuntando hacia fuera.