Adrián, bombero y Técnico de Emergencias, explica qué hacer si te cae agua de un avión en un incendio: «Puede causar la muerte»

· El impacto del agua que arrojan las aeronaves antiincendios puede ser peligrosa para quienes se encuentran debajo, que pueden llegar a sufrir importantes lesiones e incluso a perder la vida.
· Un bombero y Técnico en Emergencias explica cómo protegerse frente a una descarga de agua durante un incendio forestal.

-

Los incendios forestales están haciendo estragos en gran parte de España, afectando a casi 350.000 hectáreas de terreno y arrasando con todo lo que pilla a su paso, dejando a muchas personas sin sus animales, fincas e incluso viviendas, con pueblos que han sido pasto de las llamas. Todo ello se suma al gran impacto que ocasiona sobre la flora y fauna de los territorios afectados.

En la lucha contra el fuego se recurre a medios terrestres y aéreos, y con respecto a este último hay que tener cuidado si se está cerca de la zona afectada, ya que la descarga de agua de un avión antiincendios puede causar la muerte. Así lo advierte el bombero y Técnico de Emergencias, Adrián, que explica cómo actuar en estos casos.

5
RECOMENDACIÓN ANTE LAS DESCARGAS EN INCENDIOS

RECOMENDACIÓN ANTE LAS DESCARGAS EN INCENDIOS
Fuente: Freepik

Adrián explica que existen una serie de distancias de seguridad recomendadas en perpendicular al área de descarga del medio aéreo, que varía en función del que se trate, que hacen que la cobertura más indicada se encuentre entre los 12 y los 30 metros. Sin embargo, destaca que la mejor opción es retirar de la zona de descarga a todo el personal.

No obstante, destaca que la retirada, por las características del terreno o la situación, no siempre es posible, por lo que en caso de recibir encima la descarga habrá que adoptar una serie de medidas. Estas dependerán de si se trata de una zona con o sin arbolado, y hace hincapié en que habrá que vigilar especialmente el cuello y los tobillos, al ser las zonas del cuerpo donde se concentran en mayor medida los daños que se puedan producir.

Publicidad