La ciencia advierte: olas de calor extremas como esta serán la nueva normalidad

-

Las olas de calor extremas son cada vez más habituales en España, dejando atrás aquella época en la que azotaban solo unas pocas veces en verano y en determinadas zonas del país. Hoy en día son más que evidentes en todo el territorio nacional, y lejos de ser algo puntual, parece que nos tendremos que acostumbrar.

Así lo asegura un estudio liderado por una española en Suiza, desde donde se han anticipado veranos de olas de calor continuadas unas de otras, con temperaturas extremas y un panorama preocupante tanto para España como para el resto de Europa. Estas se convertirán en una nueva normalidad.

6
OTRAS CONSECUENCIAS DE LAS OLAS DE CALOR

OTRAS CONSECUENCIAS DE LAS OLAS DE CALOR
Fuente: Freepik

Más allá de lo indicado, los expertos insisten en que las olas de calor extremo generan presión adicional sobre los sistemas energéticos, por lo que no solo tiene incidencia sobre la salud. Por este motivo, hay que abordar el problema desde diferentes ámbitos y darle la importancia que merece.

El calor provocará un uso intensivo de aire acondicionado, lo que supone un incremento del gasto energético, lo que dispara los precios en la factura de la electricidad e incluso puede llegar a tensionar las redes. Este estudio trata de ser una herramienta preventiva para que los políticos comiencen a preparar planes de emergencia.

Publicidad