La ciencia advierte: olas de calor extremas como esta serán la nueva normalidad

-

Las olas de calor extremas son cada vez más habituales en España, dejando atrás aquella época en la que azotaban solo unas pocas veces en verano y en determinadas zonas del país. Hoy en día son más que evidentes en todo el territorio nacional, y lejos de ser algo puntual, parece que nos tendremos que acostumbrar.

Así lo asegura un estudio liderado por una española en Suiza, desde donde se han anticipado veranos de olas de calor continuadas unas de otras, con temperaturas extremas y un panorama preocupante tanto para España como para el resto de Europa. Estas se convertirán en una nueva normalidad.

5
LAS OLAS DE CALOR AUMENTAN EL RIESGO DE INCENDIOS

LAS OLAS DE CALOR AUMENTAN EL RIESGO DE INCENDIOS
Fuente: Freepik

Los déficits en la humedad del suelo en este tipo de situaciones extremas podrían situarse en torno al doble que en los años 2003 y 2018. Los picos de demanda evaporativa atmosférica también se sitúan por encima, dando lugar a una combinación muy peligrosa que aumenta el riesgo de incendios, pero también estrés sanitario y fallos en infraestructuras.

Las consecuencias serían muy graves para la salud pública, puesto que las temperaturas altas persistentes y las sequías extremas intensificarán el estrés térmico, lo que eleva el riesgo de golpes de calor y enfermedades. Con todo ello, se prevé una mayor mortalidad de peces y la proliferación de algas.

Publicidad