Las olas de calor extremas son cada vez más habituales en España, dejando atrás aquella época en la que azotaban solo unas pocas veces en verano y en determinadas zonas del país. Hoy en día son más que evidentes en todo el territorio nacional, y lejos de ser algo puntual, parece que nos tendremos que acostumbrar.
Así lo asegura un estudio liderado por una española en Suiza, desde donde se han anticipado veranos de olas de calor continuadas unas de otras, con temperaturas extremas y un panorama preocupante tanto para España como para el resto de Europa. Estas se convertirán en una nueva normalidad.
3ESTUDIO SOBRE LAS OLAS DE CALOR PERSISTENTES

En este estudio se ha utilizado una técnica innovadora que recibe el nombre de ensemble boosting con la que es posible llegar a generar miles de escenarios a partir de siete veranos, un método con el que se ha podido confirmar que existe un aumento notable en la persistencia del calor.
En este caso, el análisis estuvo enfocado en Europa Central, comparando los resultados con CESM2 y ERA5, una metodología que genera eventos extremos a partir de pequeñas variaciones iniciales, sugiriendo que son condiciones que pueden darse ya actualmente. Las olas de calor de mayor intensidad se originan de esta forma, provocando una fuerte desecación del suelo entre los meses de mayo y junio.