Era una noche en Madrid en el año 2002 y Pedro Erquicia, veterano periodista de RTVE, no imaginaba que su cena reuniría al futuro rey Felipe VI y a una reportera que cambiaría la monarquía española. Entre copas y risas, Felipe de Borbón soltó una frase que hizo tambalear el protocolo: «Si quieres, podemos trasladar tu piso a mi dormitorio. Si lo apretamos un poco, igual hasta entra en el vestidor».
Letizia Ortiz, dueña de un modesto estudio de 80m² en Valdebernardo, respondió con una carcajada que marcó el inicio de un reinado. Hoy, dos décadas después, aquel chiste sigue revelando secretos del matrimonio más impredecible de la Casa Real.
4El vídeo que desveló la vida real tras la leyenda

En 2018, con motivo del 50 cumpleaños del rey, la Casa Real publicó un vídeo doméstico que hizo historia. Por primera vez, se veía a los reyes desayunando en pantalones de chándal en el comedor privado. Las imágenes mostraban:
- Letizia sirviendo café en tazas de cerámica gallega
- Felipe leyendo el periódico con gafas de lectura
- La infanta Sofía untando mermelada en una tostada mientras Leonor revisaba sus apuntes
Patricia Sanchiz, al ver el reportaje, reconoció cada detalle: «¡Todo está tal como lo dejamos! Incluso el cuadro de Chillida sobre el sofá de la sala de estar». La secuencia confirmó algo esencial: el Pabellón del Príncipe había pasado de ser la casa de un soltero a un hogar donde crecían princesas.