Descubre esta alternativa que se ha puesto de moda.
La aparición de los paneles solares en el mercado residencial está teniendo mucho éxito y por eso queremos hablar de ello. Lo primero que debes saber es que poner paneles solares e instalarlos es algo de lo más interesante que podemos hacer en nuestro país. No hay que olvidarse de que el sol genera una serie de ahorros importantes en la factura de electricidad a largo plazo. España cuenta con más de 2.500 horas de luz solar anual, lo que hace que sea una de las mejores ubicaciones para instalar paneles fotovoltaicos. Por este motivo, son muchos los hogares que se han interesado en instalar placas fotovoltaicas.
¿Dónde podemos hacer una instalación solar?
La instalación de placas fotovoltaicas es posible hacerlo en distintos edificios, desde hogares a empresas. Lo mejor, como nos dice David Alonso Reviriego CEO de Isla Solar “se deben apostar porque la empresa en la que confíes haga un estudio personalizado de tu caso para que así puedas disfrutar cuanto antes del autoconsumo”. Si estás pensando hacer una instalación voltaica, lo mejor es optar por expertos que sepan cómo montar los paneles.
¿Qué requisitos hay que valorar antes de instalar unas placas solares?
Antes de colocar o montar los paneles solares debes tener en mente una serie de requisitos. Para ello hay que evaluar la estructura del tejado y que garantice que será la más adecuada y segura para hacer la instalación solar. Debemos tener en cuenta la orientación e inclinación del mismo para que se maximice la eficiencia de los paneles solares. Se tienen que obtener los distintos permisos y cumplir con las regulaciones locales antes de empezar la instalación fotovoltaica.
En nuestro país, se colocan paneles fotovoltaicos orientados al sol y con una inclinación que oscilan entre 15 y 45 grados, de tal forma que así se aprovecha al máximo las horas solares.
Como es lógico, las mejores zonas en las que colocar placas solares son las que están cubiertas, como las terrazas, tejados y azoteas. De esta forma son sitios perfectos para que los rayos de sol incidan sobre las mismas.
Si hablamos del tamaño y la forma de la cubierta, lo mejor es que sea regular y cuadrada. Las dimensiones del panel van a depender de la potencia que necesite el cliente o de la clase de instalación fotovoltaica que se vaya a contratar.
Según nos cuenta David Alonso, fundador de Isla Solar: “ es fundamental que no existan obstáculos en la cubierta, caso de ascensores, chimeneas o buhardillas, puesto que pueden crear sombras y que se reduzca la producción energética.
¿En qué zonas se puede realizar una instalación fotovoltaica?
El montaje de placas solares se puede hacer en el hogar, en naves industriales o en empresas de cualquier tipo. El caso es que entre estas tres alternativas, es posible realizar una instalación solar de paneles fotovoltaicos en diferentes lugares del hogar, por ejemplo:
Tejado
Esta es de las opciones más famosas y utilizadas. Como se anclan directamente al tejado, se logra una incidencia al sol mayor y así se evita el vandalismo. Para ello hay que cumplir una serie de requisitos de seguridad para que los panales solares se queden bien anclados y así evitemos cualquier clase de filtración o desprendimientos.
Isla Solar, una de las empresas más importantes en instalación de placas solares, nos comentan que cuando la instalación lo permita, será interesante instalar paneles fotovoltaicos con igual inclinación que el tejado para que puedan pasar lo más desapercibidos posibles.
En el suelo
Aquí hablamos de una opción que es probable que sea de las menos conocidas, pero que son muy cómodas al orientarse al sol. Las usamos cuando los clientes carecen de condiciones ideales para colocar los módulos de energía voltaica.
¿Qué mantenimiento tienen las placas solares?
Cuando se habla del mantenimiento de placas solares ello implica la realización de algunas actividades diseñadas para estar seguros de que los paneles funcionan bien y sin problemas. Se hace necesaria la limpieza regular de las superficies de las placas solares para que así no se acumule suciedad, polvo y demás contaminantes que reduzcan su eficiencia.
De igual forma, el hacer una revisión adecuada de los paneles fotovoltaicos ayuda a identificar y abordar cualquier problema antes de que afecte al rendimiento general del sistema, por lo que se debe hacer periódicamente.
En Isla Solar, como son una empresa de instalación de placas solares, conocen el mantenimiento de las placas fotovoltaicas y siguen una serie de pasos de cara a conseguir la máxima producción de los paneles.
España debe ser uno de los países punteros en la utilización de este tipo de energía y en los próximos años vamos a ver como aumentará el número de hogares que apuestan por ella.