La actividad de los seres humanos está influyendo de forma ostensible en la Tierra, y los investigadores han encontrado que la acción de las personas está ocasionando alteraciones en los ciclos naturales del planeta, lo que tiene un mayor impacto del que se pueda pensar.
Este hecho está ocasionando grandes cambios en el clima de la Tierra, que deja claro que el ser humano está dando lugar a lo que los expertos consideran nuevas estaciones, más allá de las de otoño, invierno, primavera y verano.
8EL SER HUMANO HACE MELLA EN LA TIERRA

El ser humano afecta negativamente a la Tierra de maneras muy diversas, provocando importantes daños en los ecosistemas y en la salud del planeta en general. Estas acciones incluyen diferentes acciones, entre las que se encuentra la contaminación del aire, agua y suelo, provocada por las actividades industriales, agrícolas y urbanas, y que afecta tanto a la salud humana como a la de los ecosistemas. También lo perjudica por la deforestación, una tala indiscriminada de árboles para la agricultura, la ganadería y la expansión urbana, que provoca una reducción de la biodiversidad y altera los ciclos hidrológicos.
Por otro lado, también influye en el cambio climático por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas que liberan gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global y sus consecuencias, como el aumento de la temperatura, eventos climáticos extremos y la elevación del nivel del mar. Asimismo, perjudica al planeta con una pérdida de la biodiversidad, la sobreexplotación de recursos y la introducción de especies invasoras