Un total de diez provincias estarán en aviso este jueves por altas temperaturas, viento y oleaje. En concreto, Badajoz estará en nivel naranja (importante) por calor, con temperaturas máximas de 40ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
También estarán en aviso por altas temperaturas Pontevedra (Galicia), Cáceres (Extremadura), Ávila (Castilla y León), y Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía). Por otra parte, los avisos por oleaje se darán en A Coruña (Galicia) y en Cádiz (Andalucía). Cádiz también tiene avisos activos por viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).
La AEMET prevé para este jueves un tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico y en los nortes de Canarias, donde se darán intervalos de nubes bajas.
No obstante, se espera una ligera inestabilidad en la fachada mediterránea y en amplias áreas del interior de la mitad sur peninsular, con nubosidad de evolución, que será más abundante en el centro y sur peninsular, sin descartar algún chubasco acompañado de tormenta en la meseta sur y tormentas secas por la tarde en Sierra Morena y en la Bética oriental.
Asimismo, se esperan precipitaciones en el Cantábrico, más probables e intensas en la mitad oriental, cara norte de Pirineos, y con menor probabilidad en el este de Cataluña y las montañas del centro peninsular.
También se prevén probables bancos de niebla o brumas matinales en interior y zonas altas del extremo norte.
En cuanto a las temperaturas máximas, estarán en ligero ascenso, más acusado en la Ibérica norte y Baleares, mientras que en las Canarias montañosas se espera un ligero descenso. No se prevén cambios en el resto. Se superarán 34-36ºC en el interior sudoeste peninsular y en el sudoeste de Galicia, incluso los 39ºC en el Guadiana y el Guadalquivir.
Por otra parte, las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso en el Cantábrico oriental e islas Canarias montañosas, mientras que en el resto se espera un ligero ascenso, más acusado en el centro este peninsular, y que estará por encima de 20ºC en litorales del área mediterránea y de Canarias, así como en las depresiones del suroeste peninsular.
Finalmente, soplará levante con intervalos de fuerte en Alborán y Estrecho con probables rachas muy fuertes. En Menorca y Ampurdán, soplará moderado de componente norte, así como variables o de componente este en el resto del Mediterráneo.
En el resto de la Península soplarán vientos flojos con intervalos de moderado y un predominio de la componente sur en la mitad sur y la norte en la mitad norte, soplando en las costas gallegas del nordeste con algún intervalo de fuerte. En Canarias, soplará moderado de norte.