Especial 20 Aniversario

La joya oculta a una hora de Madrid para ver las Perseidas en agosto 2025

-

Cuando las temperaturas en Madrid superan los 35 °C y la ciudad entera parece derretirse bajo el sol, muchos buscamos refugio lejos del bullicio, el asfalto y la contaminación lumínica de la ciudad. En pleno verano, hay un fenómeno natural que atrae especialmente a quienes quieren reconectar con el cielo: las Perseidas o ‘lágrimas de San Lorenzo’

Publicidad

Se trata de una lluvia de meteoros, que se convierte en uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año, pero para disfrutarlo de verdad, hace falta algo más que mirar hacia arriba. La respuesta está en encontrar el lugar adecuado. Y ese sitio existe y está a tan solo una hora de la capital.

1
La Hiruela un pueblo pensado para mirar las Perseidas

La Hiruela un pueblo pensado para mirar las Perseidas
La Hiruela Un Pueblo Pensado Para Mirar Las Perseidas | Fuente: Pexels

La Hiruela es uno de esos destinos que impresiona por parecer ajeno al paso del tiempo. Situado en la Sierra del Rincón, dentro de la Sierra Norte de Madrid, este pequeño pueblo conserva no solo su arquitectura rural tradicional, sino también una relación directa y respetuosa con el entorno natural. En este lugar no hay ruidos, ni tráfico, ni luces que cieguen el cielo por la noche. Y eso, en pleno siglo XXI, no es poco.

Uno de sus mayores atractivos de La Hiruela es precisamente esa ausencia de contaminación lumínica que comúnmente vemos en la ciudad. Al caer la noche, La Hiruela pasa a ser un auténtico santuario para los amantes de la astronomía. No hay farolas entorpeciendo el paisaje, ni escaparates encendidos hasta la madrugada. El cielo aquí está totalmente despejado, y eso lo ha convertido en uno de los destinos recomendados por la plataforma especializada GuruWalk para ver las Perseidas en 2025.

Su ubicación, a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, hace que los cielos estén libres de bruma o niebla. Además, al estar rodeado de montañas y bosques, la sensación de aislamiento y silencio es absoluta, excelente también para desconectar del ritmo acelerado de la ciudad.

Atrás
Publicidad