Especial 20 Aniversario

Alerta meteorológica: 10 provincias en aviso por lluvias torrenciales, tormentas y fuerte oleaje

Un total de 10 provincias tienen avisos activos para este viernes 25 de julio por precipitaciones, tormentas y olas. Dos de estas provincias estarán en nivel naranja (importante) por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta naranja este viernes por precipitaciones y tormentas el Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Murcia) e Ibiza y Formentera (Islas Baleares), esta última con lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2).

El resto de provincias en aviso por lluvia y tormenta serán Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana), Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Campo de Cartagena y Mazarrón (Murcia), Barcelona y Girona (Cataluña), Mallorca (Islas Baleares) y Almería y Granada (Andalucía). Por otra parte, Albacete (Castilla-La Mancha) tiene avisos activos por tormentas.

En cuanto al resto de avisos por oleaje, se darán en Alicante (Comunidad Valenciana), Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas-Costa y Campo de Cartagena y Mazarrón-Costa (Murcia), Girona (Cataluña), Almería y Cádiz (Andalucía) y Mallorca y Menorca (Islas Baleares). Asimismo, Menorca también tendrá avisos activos por lluvias.

La AEMET prevé para este viernes que el sistema de bajas presiones, responsable de la inestabilidad de los días previos en la Península y Baleares, tienda a alejarse hacia el Mediterráneo.

En este sentido, lo más probable es que aún se mantenga la inestabilidad en el extremo este y sureste peninsular y en Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Se esperan chubascos con probabilidad de que sean localmente fuertes y tormentas ocasionalmente acompañadas de granizo.

Asimismo, también se esperan cielos nubosos o cubiertos en Alborán, norte de Canarias y extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico, sin descartarse de forma débil y ocasional en el resto.

A lo largo del día se espera que se abran cada vez más claros en la mayor parte del territorio excepto en el norte donde seguirá nuboso. En el resto, se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados.

Se esperan también probables bancos de niebla matinales en regiones del extremo norte y en zonas altas del extremo sureste, con posible calima ligera en Melilla.

En cuanto a las temperaturas máximas descenderán en Alborán y centro sur peninsular, con aumentos en la mitad norte y tercio este. En el resto, se mantendrán por encima de 34-36ºC en las depresiones del suroeste peninsular. Las mínimas estarán en aumento en el oeste peninsular y en descenso en la mayor parte de la mitad oriental, más suave en los archipiélagos, por encima de los 20-22ºC en el Mediterráneo y cuadrante suroeste.

Asimismo, predominarán los vientos de componente norte y este. Se prevén moderados con probables intervalos fuertes en las costas atlánticas gallegas, la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y el levante en el Estrecho, donde son posibles las rachas muy fuertes. Se espera un levante moderado en Alborán y en los litorales del sureste.

Finalmente será moderado el alisio en Canarias, el cierzo en el Ebro y el nordeste en Galicia y en la meseta Norte.

Publicidad
Publicidad