Aunque el envejecimiento es un proceso natural y continuo de cambio que sucede a lo largo de nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte, la ciencia lleva mucho tiempo tratando de buscar la forma de combatirla, tratando así de rejuvenecer células y retroceder el reloj biológico.
Más allá de las recomendaciones habituales que llegan en gran parte por quienes residen en las denominadas Zonas Azules, que son las regiones del mundo donde gran parte de sus ciudadanos superan el siglo de vida, ahora la ciencia tiene algo que decir. Y es que científicos de Harvard han encontrado la fórmula para revertir el envejecimiento.
4IA PARA REVERTIR EL ENVEJECIMIENTO

Actualmente, la idea de David Sinclair pasa por aprovechar su secreto, que se encuentra en el epigenoma, que es el que indica a cada célula cómo debe funcionar. Con el paso del tiempo, estas pierden parte de esta información y por eso se envejece. Lo más novedoso en este caso es que no cambiar el ADN, sino que devuelve esa información original, con lo que ello supone.
Además, para poder acelerar todo el proceso y contribuir a poder llegar a tratamientos futuros más económicos, el equipo de Harvard recurre al uso de la inteligencia artificial para analizar millones de compuestos y predecir cuáles podrían rejuvenecer células. De esta manera, tratan de crear pastillas antiedad que todo el mundo pueda tomar para disfrutar de sus efectos.