Aunque el envejecimiento es un proceso natural y continuo de cambio que sucede a lo largo de nuestra vida, desde el nacimiento hasta la muerte, la ciencia lleva mucho tiempo tratando de buscar la forma de combatirla, tratando así de rejuvenecer células y retroceder el reloj biológico.
Más allá de las recomendaciones habituales que llegan en gran parte por quienes residen en las denominadas Zonas Azules, que son las regiones del mundo donde gran parte de sus ciudadanos superan el siglo de vida, ahora la ciencia tiene algo que decir. Y es que científicos de Harvard han encontrado la fórmula para revertir el envejecimiento.
3FACTORES DE YAMANAKA PARA COMBATIR EL ENVEJECIMIENTO

Más allá de saber que las mujeres envejecen antes que los hombres, en este caso nos encontramos ante un avance científico que trabaja en el rejuvenecimiento celular, que siempre ha sido visto por este sector con cierto escepticismo, David Sinclair lo cambió todo cuando consiguió activar de forma controlada los factores de Yamanaka.
Estos son unos genes embrionarios con los que logró tejidos más jóvenes y mejor funcionamiento regenerativo en los animales tratados. En sus pruebas incluso lograron curar la ceguera provocada por daño en el nervio óptico. En ratones sometidos a un tratamiento de cuatro semanas, vieron una reducción medible de la edad biológica y mejoras físicas.