El verano ha traído más problemas que aciertos para la Televisión Española. La 1 arrancó julio con la necesidad de cubrir el hueco dejado por ‘La Revuelta’ y David Broncano, cuyo equipo ya se encuentra de vacaciones hasta septiembre. La cadena apostó por un nuevo formato llamado ‘La Garita’, presentado por los humoristas Álex Clavero y J.J. Vaquero, con la intención de mantener el interés del público en una franja tan sensible como la del access prime time.
Sin embargo, las expectativas no se lograron. Desde el inicio, ‘La Garita’ tuvo una receptividad tibia. Su estreno, el lunes 14 de julio, apenas alcanzó un modesto 9,6% de cuota de pantalla, y dos días después su audiencia cayó al 7,4%. Después de dos emisiones fallidas, RTVE decidió cancelar el programa y retirarlo de la parrilla de La 1. La baja acogida por parte de los espectadores y la crítica obligó a la Corporación a tomar una decisión drástica para no perder competitividad frente a las reposiciones ‘El Hormiguero’ en Antena 3 y ‘First Dates’, ahora reforzado en Telecinco.
2El fallido intento de innovación con ‘La Garita’

Aunque la cancelación parece haber sido, ‘La Garita’ no será eliminada en su totalidad. RTVE ha decidido trasladar el programa a La 2, aunque hasta el momento no se ha confirmado ni su nuevo horario ni la fecha de emisión. La producción, basada en un formato de zapping humorístico, mostraba a los humoristas Clavero y Vaquero como dos guardias de seguridad opinando sobre piezas del archivo de RTVE. El concepto era bueno, pero no cumplió con las expectativas del access prime time.
Desde el estreno, el programa fue comparado con ‘Viaje al centro de la tele’, y muchos señalaron que no lograba diferenciarse y tampoco innovar respecto a lo que ya se había hecho antes. A pesar de la trayectoria de sus presentadores y de la idea de actualizar el zapping clásico, la puesta en escena no logró conectar con la audiencia.