El verano ha traído más problemas que aciertos para la Televisión Española. La 1 arrancó julio con la necesidad de cubrir el hueco dejado por ‘La Revuelta’ y David Broncano, cuyo equipo ya se encuentra de vacaciones hasta septiembre. La cadena apostó por un nuevo formato llamado ‘La Garita’, presentado por los humoristas Álex Clavero y J.J. Vaquero, con la intención de mantener el interés del público en una franja tan sensible como la del access prime time.
Sin embargo, las expectativas no se lograron. Desde el inicio, ‘La Garita’ tuvo una receptividad tibia. Su estreno, el lunes 14 de julio, apenas alcanzó un modesto 9,6% de cuota de pantalla, y dos días después su audiencia cayó al 7,4%. Después de dos emisiones fallidas, RTVE decidió cancelar el programa y retirarlo de la parrilla de La 1. La baja acogida por parte de los espectadores y la crítica obligó a la Corporación a tomar una decisión drástica para no perder competitividad frente a las reposiciones ‘El Hormiguero’ en Antena 3 y ‘First Dates’, ahora reforzado en Telecinco.
1RTVE cancela ‘La Garita’ y apuesta por el regreso de un formato que ya ha funcionado

La respuesta de RTVE ante la poca receptividad que tuvo ‘La Garita’ ha sido volver a un valor seguro: ‘Viaje al centro de la tele’. A partir del jueves 17 de julio, el programa ocupa el hueco que deja ‘La Garita’ en el access prime time. Esta estrategia no es nueva. ‘Viaje al centro de la tele’ ya ha funcionado en anteriores veranos y cuenta con una audiencia estable. Estrenado en 2013 y con Santiago Segura como narrador, el formato aprovecha el amplio archivo de RTVE para mostrar fragmentos históricos de la televisión pública, todo con una edición dinámica y tono humorístico.
En esta nueva etapa, el programa presentado por Pedro Santos trae una novedad técnica que pretende revitalizar aún más el formato: el uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad de las imágenes antiguas. RTVE emitirá ‘Viaje al centro de la tele’ de martes a jueves, justo después del Telediario. Los lunes estarán reservados para ‘El Grand Prix del verano’, que adelanta su horario a las 22:00 para adaptarse a un público familiar.