Muchos asuntos relacionados con el cuerpo humano aún están por descubrir y otros muchos aún deben ser más estudiados para poder llegar a conclusiones con respecto a su funcionamiento. Uno de ellos tiene que ver con los medicamentos y la forma en la que el cuerpo humano responde a ellos.
Aunque habitualmente se tiende a pensar que da igual el momento en el que tomamos los fármacos recetados por un médico, se ha podido demostrar a diferentes estudios de cronofarmacología que el momento de su administración es clave para su acción y tolerancia, pero también por seguridad.
8ENCONTRANDO EL MEJOR MOMENTO PARA TOMAR EL MEDICAMENTO

Por todo lo anterior, los expertos sugieren continuar avanzando con ensayos clínicos más amplios y poder combinar este conocimiento con tecnologías de monitoreo en tiempo real, como relojes inteligentes o biomarcadores, que permitan detectar el mejor momento para cada tratamiento.
En el momento en el que se toma un medicamento, más allá de una recomendación rutinaria, puede ser clave para alcanzar el éxito para cada tratamiento, tal y como han concluido los autores del informe que ha sido publicado en Panorama Actual del Medicamento.