Los problemas entre Juan Carlos I y Felipe VI habrían alcanzado un nuevo punto aún más crítico durante el fin de semana, cuando padre e hijo mantuvieron una llamada telefónica que, según fuentes cercanas a la Casa Real, duraría alrededor de 15 minutos, pero la misma estaría cargada de gritos, recriminaciones y un clima de confrontación que habría sido imposible de disimular.
La raíz del conflicto ya es conocida: la publicación de las memorias del emérito, y Felipe VI no estaría dispuesto a permitir que esa publicación ponga en riesgo la imagen institucional, ni la transición al trono de su hija, y mucho menos, la estabilidad emocional de su madre, la reina Sofía.
2La reina Sofía en el centro del conflicto entre Juan Carlos I y Felipe VI

La reina emérita Sofía, estaría enfrentando días emocionalmente complejos debido al temor delo que Juan Carlos I pudiera llegar a revelar en sus memorias. Felipe VI, percibiendo el desgaste que esto supondría para su madre, habría informado a su padre la gravedad de la situación. Según fuentes internas a la Casa Real, el rey le habría dicho a su padre que no se puede permitir que «la salud y la imagen de la reina Sofía se vean deterioradas por unas páginas escritas sin filtro».
Desde Zarzuela también han confirmado que los equipos cercanos al rey estarían intentando blindar a la reina emérita del impacto negativo que podría sugerir la publicación de Reconciliación. Hay una percepción de que cualquier exposición pública relacionada con la vida íntima entre Juan Carlos y Sofía no haría más que abrir heridas pasadas, dejando en entredicho la imagen de unidad institucional y desestabilizando el presente político de la Corona.
Más información sobre Juan Carlos I e Iñaki Urdangarin a continuación.