Especial 20 Aniversario

Hallan microplásticos en semen y óvulos y podría ser un riesgo para la fertilidad

-

Los microplásticos son pequeñas partículas que tienen, por lo general, menos de 5 mm de diámetro y que se forman a partir de plásticos más grandes o que son creados de forma intencionada para determinados productos. Estos están presentes en océanos, ríos, suelo y aire, pero también pueden llegar al cuerpo humano por su presencia en la cadena alimentaria, teniendo impacto en la fertilidad.

Publicidad

Este puede ser un problema para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, con diferentes estudios que apuntan a su relación con distintos problemas de salud. Ahora, se han encontrado microplásticos en semen y óvulos, lo que podría suponer un riesgo para la concepción.

7
PREOCUPACIÓN ENTRE LOS EXPERTOS EN FERTILIDAD

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS EXPERTOS EN FERTILIDAD
Fuente: Freepik

Desde el Grupo de Ética de la Sociedad Española de Fertilidad se asegura que los microplásticos pueden ser vectores para otros contaminantes, como los metales pesados, por lo que se pueden absorber en sus superficies y así poder transportarlos al cuerpo.

La contaminación y los microplásticos pueden convertirse en un problema para nuestra salud, puesto que ingresan al cuerpo a través de diferentes vías para luego liberar sustancias químicas y provocar un daño físico tanto a nivel sistémico como celular. Por lo tanto, lleva asociados diferentes riesgos, entre ellos el de actuar como disruptores endocrinos, afectando a la ovulación y la menstruación.

Publicidad