Especial 20 Aniversario

Hallan microplásticos en semen y óvulos y podría ser un riesgo para la fertilidad

-

Los microplásticos son pequeñas partículas que tienen, por lo general, menos de 5 mm de diámetro y que se forman a partir de plásticos más grandes o que son creados de forma intencionada para determinados productos. Estos están presentes en océanos, ríos, suelo y aire, pero también pueden llegar al cuerpo humano por su presencia en la cadena alimentaria, teniendo impacto en la fertilidad.

Publicidad

Este puede ser un problema para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, con diferentes estudios que apuntan a su relación con distintos problemas de salud. Ahora, se han encontrado microplásticos en semen y óvulos, lo que podría suponer un riesgo para la concepción.

5
PUEDE PERJUDICAR GRAVEMENTE A LA FERTILIDAD

PUEDE PERJUDICAR GRAVEMENTE A LA FERTILIDAD
Fuente: Freepik

En animales, los tejidos en los que se acumulan estos polímeros en el organismo acaban por provocar inflamación, creación de radicales libres y además ocasionar alteraciones en el ADN. También pueden llevar a sufrir otros trastornos de origen endocrino, tal y como pudo demostrar en este estudio.

En el terreno reproductivo, los encargados del estudio sugieren que es posible que estos microplásticos puedan afectar negativamente a la calidad de los espermatozoides y los óvulos de los seres humanos, con lo que ello supone para la fertilidad. Sin embargo, insisten en que se necesitan más pruebas para poder confirmarlo.

Publicidad