Los microplásticos son pequeñas partículas que tienen, por lo general, menos de 5 mm de diámetro y que se forman a partir de plásticos más grandes o que son creados de forma intencionada para determinados productos. Estos están presentes en océanos, ríos, suelo y aire, pero también pueden llegar al cuerpo humano por su presencia en la cadena alimentaria, teniendo impacto en la fertilidad.
Este puede ser un problema para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, con diferentes estudios que apuntan a su relación con distintos problemas de salud. Ahora, se han encontrado microplásticos en semen y óvulos, lo que podría suponer un riesgo para la concepción.
2ENCUENTRAN MICROPLÁSTICOS EN SEMEN Y ÓVULOS QUE PONEN EN RIESGO LA FERTILIDAD

Un equipo científico de la Universidad de Murcia se encargó de examinar el líquido folicular, que es la sustancia que rodea al óvulo, de un total de 29 mujeres, además del fluido seminal de 22 hombres. Ambos compuestos son imprescindibles tanto para la concepción natural como para casos de reproducción asistida.
En estos fluidos se identificaron una gama de polímeros plásticos muy utilizados. Concretamente, se hallaron poliuretano, poliamida, poliestireno, politetrafluoroetileno, tereftalato de polietileno y polipropileno, muchos de ellos muy presentes en nuestro día a día.