Tras días de especulaciones, Microsoft ha confirmado la noticia: más de 9.000 personas serán despedidas tras las últimas decisiones tomadas por la compañía, que afectan gravemente a Xbox y a la división de videojuegos en general. A través de un correo interno, el director general de Microsoft Gaming y cara visible del fabricante de consolas durante todos estos últimos años, Phil Spencer, celebraba el «prometedor futuro» de Xbox, mientras se incluían despidos, cancelaciones y cierres de estudios.
Esta lacra es, lamentablemente, cada vez más común en la industria de los videojuegos, pero en el caso de Microsoft sorprende más de la cuenta: recordemos que la compañía cerró la compra del gigante Activision-Blizzard-King por casi 70.000 millones de dólares en octubre de 2023, después de un largo periodo de revisiones y juicios por parte de las comisiones antimonopolio. Sorprende que lleven a cabo este tipo de gastos mastodónticos y, en cambio, no puedan asegurar la continuidad de miles de trabajadores de la multinacional.
Y es que los despidos afectan a muchos estudios y proyectos, extendiéndose a nivel internacional. Lo más llamativo es, quizá, el cierre de The Initiative, un estudio de desarrollo que se creó y promocionó como el equipo para los juegos cuádruple A (se denomina triple A a los juegos más ambiciosos, con altos costes de producción). Contaba con veteranos y expertos de la industria que iban a ser la punta de lanza del software de Xbox en los próximos años, pero ahora ya no existe.

Como consecuencia, el esperado videojuego Perfect Dark ha sido cancelado. El reinicio de una de las sagas más queridas por buena parte de los jugadores ya no ocurrirá, pese a haber visto incluso hasta tres minutos de -supuesto- gameplay en conferencias y eventos de Xbox. Asimismo, tampoco veremos Everwild, el título desarrollado por Rare desde 2014, dejando fuera del estudio a figuras como Gregg Mayles y Louise O’Connor.
El 10 % de la plantilla de King se queda también sin empleo, afectando también a 50 personas de King Barcelona en el segundo ERE que se produce en el equipo en el último año. El estudio responsable de la saga Forza Motorsport, Turn10, reduce su plantilla al 50 %, y Sledgehammer y Raven Software, dos de los equipos que se encargan de la franquicia Call of Duty (junto a Treyarch), también sufren bajas, así como Halo Studios (antigua 343 Industries).
La cosa no acaba aquí. El nuevo MMO de Zenimax también ha sido echado por tierra pese a que su desarrollo comenzó en 2018, y Warcraft Rumble, de Blizzard, se cancela. Los equipos responsables han sufrido despidos, como también se han conocido en otros departamentos de Xbox, como el de seguridad infantil o user research, tal y como informan los compañeros de AnaitGames.
Indignación y rumores con el director de Xbox, Phil Spencer
«Devastado. He sido afectado por la última ronda de despidos de Xbox. He amado este trabajo, a mi equipo y a todas las personas con las que he tenido el placer de trabajar. No lo entiendo y estoy completamente desconsolado», escribe Nick Zuclich, uno de los ya extrabajadores del ala de videojuegos y entretenimiento de Microsoft.

Los propios empleados afectados han atacado directamente las explicaciones de Phil Spencer, mandamás de la marca, al que acusan indirectamente de mentir. Spencer está en el punto de mira, y señalaba en un comunicado emitido a la prensa que, para posicionar a la división de videojuegos en un éxito duradero, buscan «enfocarse en áreas de crecimiento estratégico, reduciendo el trabajo en ciertas áreas de negocio». Zuclich destapa que él no es gerente ni está en la parte de negocio, sino que se encontraba trabajando en un área de crecimiento estratégico que casualmente es la que la compañía habla de reforzar.
No daremos detalles específicos por respeto a los empleados en estos momentos
Phil Spencer, presidente de Xbox y director de Microsoft Gaming
«Seguimos implementando los cambios organizativos y de plantilla necesarios para posicionar a la empresa y a los equipos para el éxito en un mercado dinámico», declaraba Spencer, mientras matizaba que el impacto total de los despidos es del 4 % respecto a la plantilla global de Microsoft, con los recortes afectando a distintos niveles, equipos, regiones y antigüedad. «No daremos detalles específicos por respeto a los empleados en estos momentos», apuntillaba.
Tras la noticia, empezó a surgir un fuerte rumor que apuntaba a que el director general de Microsoft Gaming dejaría la compañía tras el lanzamiento de la próxima consola de sobremesa de Xbox, prevista para 2027. El jefe de comunicaciones de Microsoft, Frank Shaw, ha desmentido estos rumores unas horas después; de igual forma, Kari Perez, directora de comunicaciones de Xbox, ha confirmado a The Verge que la jubilación de Phil Spencer no llegará pronto.